El sector agroalimentario es uno de los grandes motores de la economía en Aragón. Dentro del mismo destaca la industria porcina, que ha logrado asentarse en el territorio y crear un tejido empresarial que lo convierten en la principal potencia del territorio nacional y un importante competidor en exportaciones al exterior.

Grandes empresas como el Grupo Jorge, el Grupo Costa o Litera Meat, productos de la más alta calidad como el Jamón de Teruel y entornos clave como el Aragón Oriental o el epicentro de Calamocha se complementan con centros de investigación como Porcinnova, ubicado en Ejea de los Caballeros, la única incubadora del sector porcino en España.

Todas estas sinergias se han visto reflejadas en la 30ª edición de los premios Porc d’Or, los más prestigiosos del país, que recientemente se ha celebrado en la lonja de Lérida. En ellos, Aragón ha arrasado con un total de 13 galardones, siendo la comunidad autónoma más premiada con diferencia.

De hecho, los 43 premios se concentraron en sólo 7 comunidades, siendo Galicia y Cataluña las siguientes, ambas con 9 premios. Les siguieron Castilla y León (7), Navarra y La Rioja (ambas con 2), y Castilla – La Mancha (1).

Dentro de los premios concedidos a empresas aragonesas hay que sumar, además, que Huesca se llevo el Premio Porc d’Or del MAPA a la Sostenibilidad. Entre las compañías galardonadas, 6 se sitúan en la provincia de Zaragoza, en municipios como Tauste o Caspe; otras 6 en la de Huesca, por ejemplo Barbastro o Estadilla; y una de ellas en Teruel, concretamente en La Puebla de Híjar