El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura, y que se querellará también, en su caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado que califiquen esa iniciativa, a su juicio, «inconstitucional».

Abascal ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en el que ha avanzado que este mismo lunes cursarán un requerimiento a las Presidencias del Congreso y del Senado avisándoles de que cometerán «una ilegalidad» si tramitan la futura ley de amnistía un texto que, de momento, no ha sido registrado.

De entrada, ha anunciado que «hoy mismo» van a pedir a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la inadmisión a trámite de la proposición de ley de amnistía, una advertencia para cuando tengan que decidir sobre el texto que se registre.

La misma petición se remitirá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y pedirán que se solicite un informe al letrado mayor de la Cámara Alta y, si los servicios jurídicos concluyen que ese texto es inconstitucional, exigirán qe no se tramite.

Asimismo, y dado que Vox ya no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la futura normal, serán sus 33 diputados a título individual los que registren recursos de amparo contra la misma ante el Alto Tribunal.

«Estamos en un golpe de Estado, en un golpe a la Constitución», ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido de que «alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y la paz social en España»