El choque frente al Amorebieta dejó una de las peores actuaciones arbitrales en lo que se lleva de temporada en contra del Real Zaragoza. El colegiado López Toca no señaló una clara expulsión de un jugador del equipo vasco tras pisar por detrás a Maikel Mesa y no pitó un claro penalti por mano que ha incendiado las redes sociales. 

La acción del disparo de Toni Moya, que impacta de lleno en la mano de un jugador del Amorebieta, es uno de los penaltis más claros que no se han pitado en esta temporada en la Liga Hypermotion y pudo haber supuesto la victoria del conjunto zaragocista en Lezama. 

El técnico Julio Velázquez reconocía tras el partido que “me han enseñado las jugadas. No me gusta comentar este tipo de acciones, pero por responsabilidad hacia mi equipo, jugadores y aficionados, las tengo que comentar. Son dos acciones concretas que nos han penalizado. Lo de Maikel y la acción de Toni, que era gol. Desde mi punto de vista, es un penalti clamoroso. Nos han privado de llevarnos la victoria.

También Fran Gámez explicaba tras el choque que no se señaló un claro penalti. “No nos han pitado un penalti que todo el mundo que haya vivido el partido por televisión ha visto. Entiendo que el árbitro no lo pueda ver, pero hay personas que están para eso y era un penalti y una expulsión que hubieran cambiado totalmente el partido”. 

Además, varios jugadores del Real Zaragoza han expresado su sorpresa en redes sociales al ver la acción, con publicaciones en las que se puede ver las imágenes polémicas, con la mano clara y la falta a Maikel Mesa.