La ciudad de Zaragoza no quiere dejar de seguir apostando por la reconversión y adecuación de grandes avenidas y plazas. Es el compromiso adquirido de la nueva alcaldesa Natalia Chueca y que recoge el testigo que emprendió el exalcalde Jorge Azcón. Dentro de los proyectos pendientes en la ciudad de Zaragoza, y que ya han sido anunciados por el Ayuntamiento, se encuentran varias obras como la reforma del Coso Bajo, la avenida Valencia, la segunda fase de las avenidas Navarra y Cataluña, y la plaza Nolasco.

De entre todas ellas, el coso Bajo será un gran revulsivo comercial y turístico para el centro de la ciudad. Todavía no se conoce un anteproyecto con las ideas previas que tiene el Ayuntamiento para estas grandes reformas pero se espera que antes de final de año se tenga ya un presupuesto, plazos de ejecución de la obra y una hoja de ruta para la licitación pública de las obras. Sobre esta futura reforma integral de esta calle tan céntrica e histórica de Zaragoza poco se sabe. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman a HOY ARAGÓN que “se está empezando con el proyecto y que es una actuación urbana que estará prevista en 2024”. 

Por lo que no se espera que se tenga un proyecto de construcción durante este año 2023. La idea que llevaría el Ayuntamiento de Zaragoza sobre esta reforma vía urbana está en la línea de transformación y reforma que está planteando en otras calles: más espacio para el peatón, vías pacificadas, zonas verdes y arboladas e, incluso, una zona infantil o de descanso.

Pero si hay otras dos vías centrales de la ciudad que son un eje vertebrador de acceso al centro de la ciudad son los paseos María Agustín y Pamplona. Estas dos grandes avenidas serán reformadas integralmente en próximos meses, según indicó la alcaldesa hace pocos días en El Periódico de Aragón. Ambas vías son reconocidas como paseos y por ello, según fuentes de la alcaldía, la esencia del futuro proyecto es reconocerlas aún más como paseos para que tengan zonas verdes, carriles para bicicletas y menos vehículos.

Los paseos María Agustín y Pamplona experimentan un flujo considerable de tráfico diario, ya que son vías de entrada a la ciudad por las que circulan entre 18.000 vehículos en promedio, según los datos de tráfico de Movilidad. Específicamente, la puerta del Carmen registra aproximadamente 45.000 vehículos al día. Precisamente, una de las grandes incógnitas del proyecto es saber si la puerta del Carmen, que une estas dos vías, será puesta en valor con una plaza o un acceso peatonal para humanizar a la única puerta histórica en pie de las que tuvo Zaragoza. Además, se presta especial atención a la intersección de María Agustín con Escrivá de Balaguer, que es la intersección con mayor tráfico de la ciudad y registra hasta 30.000 vehículos en dirección de salida.

Desde el consistorio zaragozano reconocen que la idea es reconvertir el Paseo María Agustín y el Paseo Pamplona en dos vías para disfrute del peatón y que esto haga que adquieran un mayor peso comercial y turístico. A día de hoy son dos vías que congregan un gran volumen de tráfico, que sus aceras están deterioradas y con falta de baldosas, donde no hay marquesinas de autobús y que los locales comerciales no están adaptados a un gran paseo comercial. Desde el Ayuntamiento detallan que la transformación de estas dos vías de la ciudad son prometedoras y ambiciosas pero también saben que generará controversia y afecciones.

En la actualidad, la reforma del paseo es un deseo y una propuesta que se alinea con la agenda 2030 y el compromiso del ayuntamiento de convertir a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra en los próximos siete años. Para lograrlo, será necesario, entre otras medidas, reducir el tráfico privado en el centro de la ciudad.

Pero antes que todo eso, el ayuntamiento zaragozano realizará un estudio exhaustivo para evitar un aumento del tráfico al llevar a cabo esta reforma. «Dado que es un punto neurálgico de la ciudad debido al cruce en la plaza Paraíso, es fundamental analizar cuidadosamente todas las implicaciones y posibles problemas que puedan surgir», detallan desde el Ayuntamiento.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Obra nueva Zaragoza’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se habla de las promociones de vivienda en marcha así como del mercado inmobiliario en la ciudad

* OBRA NUEVA ZARAGOZA I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN