Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma Bionand) ha logrado identificar una prometedora molécula para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama debido a su resistencia a las terapias convencionales y su rápida propagación.

La molécula en cuestión es la stauprimide, una sustancia sintética que ya se conocía por sus propiedades en la diferenciación de células madre. Los doctores Beatriz Martínez y Miguel Ángel Medina lideraron este estudio, cuyos primeros autores fueron Paloma Carrillo y Manuel Bernal.

Los investigadores se centraron en comprender cómo la stauprimide afecta al crecimiento y movimiento de las células del cáncer de mama triple negativo y si podría utilizarse como tratamiento para este tipo de cáncer. Los resultados obtenidos fueron prometedores.

En experimentos de laboratorio y con animales vivos, la stauprimide demostró ser eficaz para inhibir el crecimiento de las células cancerosas de mama triple negativo y reducir su capacidad de movimiento y propagación, lo que podría ser beneficioso para prevenir la metástasis. Además, en modelos animales, esta molécula logró reducir la presencia de células cancerosas en los órganos secundarios al tumor principal.

Estos resultados ofrecen esperanza para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo, y sugieren que la stauprimide podría convertirse en la base de un nuevo fármaco. El estudio fue financiado principalmente con fondos FEDER y del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con ayudas del Plan Propio Área 2 IBIMA Plataforma Bionand.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es una institución líder en investigación científica y en innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud de la sociedad.