Dos brotes de sarna han surgido en Zaragoza en la última semana, afectando a un total de 28 personas en dos residencias. Las autoridades sanitarias han tomado medidas adecuadas para abordar la situación. Según el Boletín Epidemiológico de Aragón, un centro tiene 13 casos confirmados, mientras que el otro presenta 15 casos.

En otro incidente en Zaragoza, se ha detectado un brote de toxiinfección alimentaria por salmonelosis en un establecimiento, con tres personas expuestas, todas afectadas, aunque solo dos han dado positivo en las pruebas de cultivo de la bacteria.

Por otro lado, en Huesca, se ha identificado un brote de 15 casos de la enfermedad mano-pie-boca entre los 17 niños atendidos en una guardería local. Las autoridades han proporcionado recomendaciones pertinentes a los padres y la dirección del centro.

El Boletín Epidemiológico ha realizado un análisis sobre el sarampión en Aragón, reportando 55 casos positivos entre 2003 y 2022. Hubo tres brotes poblacionales entre 2011 y 2013, coincidiendo con una epidemia en España. En 2018 y 2019 se registraron brotes de menor tamaño en la provincia de Huesca, uno de ellos con transmisión en el entorno sanitario.

Salud Pública advierte sobre la gravedad del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa y febril que puede causar complicaciones severas. Su declaración es obligatoria y urgente, exigiendo una respuesta inmediata tanto en el paciente como en sus contactos. La vacunación ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de casos, con un calendario que incluye dos dosis en la infancia: la primera entre los 12 y 15 meses, y la segunda a los 4 o 6 años.