El 91 % de la población española usuaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede consultar su historia clínica en la aplicación «Mi carpeta ciudadana» tras la incorporación de información sanitaria, a la que también podrán acceder los profesionales tan solo con un «golpe de clic» a través de dispositivos móviles.

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, José Miñones, en rueda de prensa en la que ha detallado el funcionamiento de este nuevo contenido de la aplicación, junto al secretario general de Administración Digital del Ministerio de Economía, Juan Jesús Torres, y del secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz.

Por el momento y hasta que se incorporen todas las comunidades antes de fin de 2024, los ciudadanos de nueve autonomías, Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón, Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid ya se pueden beneficiar de ser atendidos con su información actualizada cuando se desplacen entre estos territorios.

Además, fruto del acuerdo entre distintos países de la Unión Europa «se puede pasar el informe con la historia clínica» a Malta, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, con la traducción al idioma del profesional que lo requiera o en inglés, ha explicado Miñones.

El responsable de Sanidad ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este sistema tras un lustro de trabajo de forma coordinada con las comunidades para conseguir «esta historia clínica interoperable», que permitirá a los profesionales sanitarios y a los pacientes acceder a los datos de salud mas relevantes.

Muñoz ha detallado que esta información, a la que ya se accedía desde hace tiempo en cada uno de los servicios sanitarios de las comunidades, se puede consultar, imprimir, guardar e incluso ocultar. El responsable de Salud Digital ha revelado que el paciente tiene la opción de la ocultar información, pero el profesional recibe un mensaje que le avisa de este hecho.

En el caso de que el paciente esté inconsciente y el médico considere que la información oculta puede ser importante para su tratamiento, se puede saltar esa restricción, aunque el paciente luego lo vera, ha dicho Muñoz.

Paciente y profesional pueden consultar analíticas, pruebas de imagen o diagnósticos tanto en formato pdf como en web codificado.

Para acceder a los datos, el paciente debe autorizar el certificado digital (DNI electrónico u otro soporte admitido por el sistema de salud), ha explicado Miñones, mientras resaltaba que también se han reforzado los sistemas de control posterior.

En este sentido, ha detallado que cada persona puede comprobar los accesos que ha habido a su información personal y «si no corresponden a solicitudes de asistencia», puede reclamar. «Es un sistema equilibrado con accesibilidad, pero también con la confidencialidad necesaria», según el responsable de Sanidad

La puesta en marcha de este servicio forma parte del programa de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, que cuenta con una inversión total de casi 800 millones de euros.