El ataque informático que ha recibido esta madrugada la aerolínea ha supuesto la sustracción de los datos bancarios de los clientes, que han recibido un correo electrónico de la compañía avisando del suceso y dando las indicaciones pertinentes para que se pusieran en contacto con sus entidades bancarias para anular las tarjetas con las que habían realizado los pagos de los vuelos.

En el mail enviado a los usuarios se apunta que «ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses» se recomienda seguir una serie de pasos. El primero, identificar la tarjeta usada para pagar en la web, ponerse en contacto con el banco y «solicitar la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información». Además, se pide no dar información personal, PIN, nombre o cualquier dato a través del teléfono, mensajes o mails, «incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria», ya que se podría tratar de una suplantación de la identidad del banco.

La compañía también recomienda «no pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas» y en caso de duda contactar con la entidad. «Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», señala el correo. De esta manera se quiere evitar que además de un uso fraudulento de las tarjetas los usuarios caigan en estafas que utilicen los datos robados.

Los datos sustraídos han sido el número de tarjeta, la caducidad y el CVV pero, aún así, no parece haberse cometido ningún fraude con las tarjetas robadas. De hecho, la aerolínea asegura que «la detección y rápida intervención del equipo» para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos.

Todavía sigue investigándose la procedencia de del ataque y el uso que se haya podido hacer de la información sustraída. Ante la urgencia del mensaje, en las redes sociales se han repetido las consultas de los usuarios. En X (Twitter), el perfil oficial de Air Europa apunta que «si has recibido una comunicación, te sugerimos seguir las recomendaciones indicadas. Se están tomando las medidas necesarias para abordarla de manera adecuada».