La Policía Nacional ha procedido a alertar sobre la presencia de un nuevo fraude telefónico, que está principalmente dirigido a negocios de hostelería y tiendas de alimentos, sobre todo perecederos. La semana pasada dos personas fueron víctimas en Huesca de este fraude del ‘corte de luz’.

El método que utilizan es realizar una llamada telefónica al local manifestando que existen varias facturas pendientes de luz y que, de no ser abonadas al momento, se procedería al corte inmediato del suministro. Para negocios como la hostelería esto supondría una gran problemática, ya que tendrían que parar sus servicios y los perjuicios económicos serían muy elevados.

QUÉ ES LO QUE PIDEN

Aprovechando el nerviosismo que esto genera, les insisten en efectuar el pago mediante una transferencia inmediata por el importe que se les ha notificado o los datos de la tarjeta bancaria, tras lo que proceden a retirar todo el dinero del que dispone la cuenta bancaria.

Todo está minuciosamente pensado para que puedan caer en el fraude, ya que las llamadas las realizan en fines de semana, festivos o en horarios en los que saben que hay una mayor afluencia de clientes, por lo que para el dueño del local es urgente solventar este problema lo antes posible.

Las recomendaciones de la Policía pasan por no hacer ningún pago por este método si se trata de una llamada telefónica y verificar con la compañía eléctrica el estado de las facturas antes de proceder a realizar ninguna de estas acciones.