La Guardia Civil ha pedido que su profesión sea considerada de riesgo tras un violento incidente ocurrido en el cuartel de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en el cual ocho agentes resultaron heridos. El ataque, perpetrado por un individuo, ha intensificado el clamor entre las asociaciones profesionales de este cuerpo de seguridad por un reconocimiento que ya tienen otros cuerpos policiales en España.

JUCIL, AUGC e Independientes de la Guardia Civil (IGC) han condenado el incidente. IGC, en particular, ha solicitado al Gobierno que se le considere profesión de riesgo y se dote a sus agentes de pistolas eléctricas táser para enfrentar situaciones de esta naturaleza.

AUGC Cádiz expresó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): «Noche larga en Chiclana, donde varios guardias civiles han resultado heridos tras ser atacados por un hombre que logró ser detenido oponiendo una fuerte resistencia. Con un simple táser estaríamos hablando de una detención más».

JUCIL ha afirmado que tomará medidas legales presentándose como «acusación popular ante un delito de atentado a la autoridad y lesiones», añadiendo el lema «profesión de riesgo ya» en su mensaje en X.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 1 a.m., cuando un individuo de 26 años llegó al cuartel en motocicleta. Aún con el casco en mano, comenzó a gritar y amenazar a los presentes. Al intentar ser calmado, el sujeto despojó a un guardia de su defensa y atacó a varios agentes con ella. Uno de los guardias recibió un golpe en la cabeza, requiriendo puntos de sutura, mientras que otro sufrió una fractura en la mano.

El agresor, identificado como A.M.T., vecino de Chiclana, huyó del lugar, siendo posteriormente detenido en una gasolinera cercana con ayuda de la Policía Local. Se le imputan cargos que incluyen homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños a vehículos particulares.

El incidente ha reavivado el debate sobre las medidas de seguridad y las herramientas con las que cuentan los cuerpos de seguridad para hacer frente a amenazas en su desempeño diario.