Hace cinco meses que Épila cuenta con Policía Local. De momento son tres los agentes que, con apoyo de la Guardia Civil, velan por la seguridad de esta localidad que está en permanente crecimiento y que ya llega a los 4.500 ciudadanos empadronados.

«Ahora los delincuentes tienen que saber que la reacción va a ser más rápida y vamos a llegar antes», explica David Colchero, jefe de la Policía Local de Épila. Tanto él como sus dos compañeros trabajan en una sala presidida por la imagen en directo de las 14 cámaras de vigilancia que se instalaron en la localidad zaragozana.

«Es un sistema novedoso con una alta resolución, el mismo que utilizaron  en Pamplona para dar con los integrantes de ‘La Manada'», explica Colchero a HOY ARAGÓN. Gracias a las imágenes de estas cámaras pudieron atrapar hace una semana, en colaboración con la Guardia Civil, a dos delincuentes que presuntamente habían cometido varios robos en establecimientos del centro.

«Incluso hay un momento que pasan por un lado de una de las cámaras y la giran para no ser vistos«, cuenta Colchero mientras lo enseña en un monitor. El sistema también detecta cada movimiento que se da en pantalla. «Cuando no hay nada en plano baja la resolución para poder sacar con nitidez el momento en el que registra movimiento», añade este policía local.

«Cuando juré el cargo me encontré con una Épila asustada, y el normal dado el historial delictivo de la localidad, pero también he visto otras cosas. Las ganas de colaborar y la bienvenida que nos han dado«, admite David Colchero.

PATRULLAS DISUASORIAS A CUALQUIER HORA DEL DÍA

Colchero asegura que van a ser visibles también en la calle, en su vehículo o a pie. «Tenemos que ser la punta de lanza con el ciudadano. Que nos vean y confíen en nosotros lo suficiente como para evitar futuros delitos«, afirma.

Desde que patrullan de día han disminuido los robos a determinadas horas en las que se habían convertido en habituales. Ahora incluso van a salir de noche y de manera aleatoria. «El vecino de Épila debe saber que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, incluso el objetivo futuro que se contempla es ir aumentando la plantilla», dice.