Se conoce como ‘Pizza Slide’ o ‘pala del pizzero’, porque lo depositan como si fuese una pizza en un horno. Preparan un artefacto explosivo casero capaz de entrar en la ranura por la que sale el dinero dispensado de un cajero.

Su explosión detonada a distancia posibilita la fractura del cajero y el acceso al dinero contenido en él. La Policía Nacional ha detenido a siete personas en tres provincias de Andalucía.

Se han podido esclarecer nueve robos, ocho en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Almería y un noveno en la provincia de Badajoz. En las siete entradas y registros llevadas a cabo se han intervenido dos artefactos explosivos preparados para un uso inmediato, munición para armas largas y dinero efectivo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad advierten de un método que se podría emplear en cualquier capital o localidad española. En un solo cajero en la localidad de Motril, los autores habían introducido material explosivo a través del hueco dispensador de dinero del cajero automático y consiguieron apoderarse de casi 40.000 euros, causando además daños por un importe similar en la estructura de la entidad.

‘LA PIZZA’

La peculiaridad de estos robos con fuerza es el empleo de un artefacto explosivo artesanal, consistente en un contenedor metálico cuadrado o ‘petaca”, en cuyo interior se encuentra la pólvora y es introducido en el cajero automático mediante una varilla metálica, enroscada a la mencionada ‘petaca’ conformando lo que se conoce como ‘la pala del pizzero”.

Al artefacto le acompaña un cableado especial de longitud extensa que conecta la ‘pizza’ explosiva con un iniciador para ser detonada a distancia. El material que utilizaban para confeccionar los explosivos artesanales está compuesto por pólvora pirotécnica de uso común que adecuaban y prensaban para confeccionar las ‘pizzas”.