Sucedió en la madrugada del pasado 13 de octubre. Varias patrullas de Policía Nacional de la Comisaría Rey Fernando de Zaragoza acudían a prestar ayuda a una mujer que había llamado al 091 como posible víctima de violencia de género.

Nada más llegar al domicilio, en el barrio del Actur, los agentes fueron atacados por el presunto agresor que portaba en su mano unas tijeras de 11 centímetros de hoja. «El agresor lanzó reiteradas puñaladas con el arma, complicando la situación y sin tener seguridad y poder proteger a la víctima«, explican fuentes cercanas al hecho.

Les atacó dirigiendo el arma punzante a la cara y el cuello de los agentes que por suerte pudieron evitar lesiones graves y solo sufrieron algún corte sin demasiada gravedad.

El Sindicato Unificado de Policía, SUP, que ha denunciado este hecho, insiste en reiterar la solicitud de declaración inmediata de profesión de riesgo para la Policía Nacional.  «Inexplicablemente, sigue sin producirse en lo que supone un doloroso agravio con el resto de policías autonómicas y locales de España«, asegura Jacobo Rodríguez, portavoz del sindicato policial SUP.

CHALECOS Y PISTOLA TÁSER

Rodríguez insiste también de la importancia y urgencia de «dotar a todos los agentes de las unidades policiales de primera línea de chaleco y de pistola táser», que algunas dotaciones ya llevan, pero no todas, y en estas intervenciones son primordiales para que no se complique la situación.

Es prioritario, dicen desde SUP, no escatimar en medios y formación y con una coyuntura como la actual. «Vivimos actualmente en una situación de alerta 4 anti terrorista donde nos encontramos con individuos matan de forma indiscriminada, lo que en el argot policial se conoce como incidente AMOK«, explica Rodríguez.

Un incidente AMOK es un accidente “fuera de control”. La palabra procede de un adverbio inglés que significa “descontrolado”. Se refieren a cualquier tipo de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación.

«Retomar la  puesta en marcha de los cursos AMOK en unidades de Seguridad Ciudadana es primordial», insisten desde SUP apelando a una formación continua de los agentes.