El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la sentencia emitida en 2022, la cual condena al Servicio Canario de Salud (SCS) por haber denegado una faloplastia (una cirugía para la creación de un pene) a un hombre transexual.

Esta persona tuvo que someterse a la operación en una clínica privada. De acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, la sanidad pública debe compensar al demandante con 20.737,10 euros, que corresponde al costo de la cirugía realizada fuera de Canarias en agosto de 2018.

El TSJC ha rechazado los recursos de suplicación presentados tanto por el SCS como por el propio afectado, quien actualmente se identifica como hombre, en contra de la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife (Lanzarote).

En abril de 2022, este juzgado concedió parcialmente la demanda del afectado, reconociendo su derecho a la restitución del dinero que pagó por la faloplastia. Sin embargo, se desestimó su solicitud de reembolso por la mastectomía (la extirpación de los senos) que también se había realizado en un centro privado, y por la cual reclamaba 7.445 euros a la sanidad pública.

En este segundo caso, tanto el juzgado en primera instancia como la Sala han considerado que el SCS desaconsejó la intervención de mastectomía debido a que el paciente llevaba menos de un año en tratamiento hormonal y, a pesar de ello, se sometió a la cirugía en un centro privado.

El tribunal ha examinado el historial médico del paciente, quien ha sido diagnosticado con disforia de género por profesionales del SCS desde 2017. Concluye que se trata de un caso de «denegación injustificada de tratamiento» y que la condena impuesta por el juzgado para pagar la operación estaba plenamente justificada.