Hasta 58 litros por persona al año (ocho más que en 2021). El consumo de cerveza en España no ha dejado de crecer tras la pandemia. Este es el dato per cápita presentado por Cerveceros de España junto al Ministerio Alimentación.

Aunque estas cifras no alcanzan los niveles previos a la pandemia, el consumo se mantiene moderado, «dentro de los patrones mediterráneos». Antes la crisis sanitaria, el 70% del consumo de cerveza se realizaba fuera del hogar, mientras que en 2022 no superó el 60%. El informe revela también que el 90% de las ocasiones de consumo de cerveza van acompañadas de alimentos y el 94% ocurre fuera de casa en un contexto social.

Entre los motivos que explican el aumento del consumo de cerveza en 2022 se encuentran la recuperación de la hostelería, el impulso del turismo y las exportaciones. Además, destaca el incremento del consumo de opciones sin alcohol, que aumentó un 13%. El informe señala también que los consumidores españoles valoran el frescor y el sabor de la cerveza más que su contenido alcohólico.

Las ventas de cerveza también han aumentado, superando los niveles anteriores a la pandemia. Las compañías cerveceras comercializaron 38,95 millones de hectolitros de cerveza en 2022, superando los 36,32 millones de hectolitros en 2021 y los 37,85 millones de hectolitros en 2019. Las regiones que experimentaron un mayor aumento en las ventas fueron las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, impulsadas por el incremento del turismo y su vínculo con la hostelería.

En cuanto a la producción, España se convirtió en el segundo mayor productor de cerveza en Europa en 2022, alcanzando un total de 41,14 millones de hectolitros, un 7,85% más que el año anterior. Sin embargo, Alemania sigue siendo el país líder en producción con 87,83 millones de hectolitros, seguido de España y Polonia. A nivel mundial, China encabeza la clasificación con 359,74 millones de hectolitros, seguida de Estados Unidos y Vietnam. España ocupa la octava posición en la clasificación mundial.

Respecto a las grandes compañías, el primer productor es Mahou San Miguel, con 12,8 millones de hectolitros. Le sigue Damm, con 11,34 y Heineken, dueña de Cruzcampo, con 10,07 millones. El cuarto fabricante es Hijos de Rivera (Estrella Galicia), con 4,81 millones de hectolitros.

En 2022, las exportaciones crecieron más que el consumo local. Aumentaron un 13,4%, hasta 4,2 millones de hectolitros. El primer mercado es Portugal. Allí van el 28% de las exportaciones. Le siguen Reino Unido (13% del total), China y Guinea Ecuatorial. Sin embargo, en estos últimos cae el volumen que exportamos. Un 3% y un 13%, respectivamente.