Francia tomará medidas para prohibir el uso de las abayas en las escuelas públicas, considerándolas un vestido de identificación religiosa. Según el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, «la escuela no es el lugar para hacer proselitismo religioso». Las abayas, que son túnicas amplias que cubren el cuerpo de la mujer de pies a cabeza, ocultando las formas, han sido objeto de controversia.

Véran subrayó que en las escuelas públicas se aplica el principio del laicismo y que la abaya es claramente un vestido religioso, a pesar de la postura contraria planteada por el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), tal como expresaron en una entrevista con el canal ‘BFMTV’.

El ministro de Educación, Gabriel Attal, explicó que la prohibición del uso de la abaya en la escuela pública era necesaria para brindar reglas claras a nivel nacional. Los directores de los centros escolares ya podían tomar esta decisión por iniciativa propia, pero esperaban una directriz nacional. Attal enfatizó que «la escuela de la República se ha construido en torno a valores extremadamente fuertes, y en particular el laicismo». Agregó que el laicismo no es una restricción, sino una libertad, y que no se debería poder distinguir la religión de los alumnos al mirarlos en el aula.

Una ley de 2004 ya prohíbe en las escuelas y liceos públicos el uso de prendas o símbolos que muestren de manera evidente una afiliación religiosa por parte de los estudiantes. En su momento, esta ley se centró en el velo islámico.

En junio, el CFCM, un organismo que representa a los musulmanes ante las autoridades públicas, se pronunció sobre la controversia, afirmando que la abaya no es un vestido musulmán en sí según la tradición musulmana que ellos defienden.