La participación de Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos terroristas de ETA y su liberación inmediata ha dejado en la picota a la actriz. Entre otras marcas, Lurauto, el concesionario oficial de BMW en País Vasco, y la aerolínea Iberia han tomado la decisión de retirar sus campañas publicitarias en las que aparecía la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel de Raquel Murillo en la popular serie de Netflix «La Casa de Papel».

Lurauto, en su comunicado, ha enfatizado su política de no vinculación con ideologías políticas. «Lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de contenido ideológico. Reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y respeto al 100% de la sociedad», expresó el concesionario en su cuenta oficial.

La marcha, que contó con la presencia de unas 20.000 personas según la Policía Municipal, fue encabezada por una pancarta con el lema «Konponbiderako Giltzak» (Llaves para la resolución), llevada por varios representantes políticos y sociales, incluida Ituño.

Por su parte, Iberia también ha confirmado que no continuará su relación publicitaria con Ituño. La aerolínea, que ya ha eliminado un video de la actriz de sus redes sociales, formaba parte de la campaña #TalentoAbordo, donde Ituño recomendaba series a los seguidores de Iberia.

Esta medida representa un impacto significativo para la actriz, que se ha visto en el centro de la controversia por su participación en la manifestación a favor de los presos por delitos de sangre, secuestro y extorsión de la banda terrorista ETA.