La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha presentado un decálogo para superar las dificultades de la segunda ‘cuesta’ del año, la de septiembre. Tras el verano y las vacaciones, que suelen suponer un desembolso económico significativo, los consumidores tienen que afrontar el mes de septiembre con otros costes adicionales, sobre todo quienes tengan hijos en edad escolar.
Para hacer frente a este periodo, desde ASESCON se ofrece un decálogo de consejos para que la economía familiar no se resienta tanto en el próximo mes. En este sentido, es «clave» planificar la economía, mediante un análisis de los gastos fijos y las posibles variables que se tengan.
Así, se recomienda elaborar un presupuesto familiar, «esencial para poder afrontar de mejor forma este año», además de ser «críticos» con los gastos y desechar aquellos que no sean imprescindibles.
Entre otras medidas, la ASESCON aconseja: evitar consumos innecesarios en electricidad, gas y agua, fomentando un consumo responsable de suministros; pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito, para controlar mejor los gastos; no caer en la publicidad consumista y adquirir aquello que suponga un ahorro y sea necesario.
También planificar la cesta de la compra antes de hacerla, con un presupuesto fijado antes; comparar precios para comprobar las variables entre calidad y precio; educar a la familia –incluidos los más pequeños– sobre el ahorro y visualizar todos juntos cuánto se produce cada semana y cada mes.
Todo ello motivará a que en un futuro, se mantenga este interés por llegar a final de mes y emplear el dinero en las cuestiones que «realmente tengan interés para el conjunto de la familia», concluyen desde la Asociación Española de Consumidores.