La temporada de verano ha comenzado con la presencia de animales salvajes en nuestras costas. Una tintorera o tiburón azul se dejó ver durante unas horas el pasado 15 de junio en el puerto de Ciutadella (Menorca). Ese mismo día, una turista fue atendida por un ataque de ansiedad después de ver de cerca a una tintorera en la playa Aguamarina, en Orihuela (Alicante). En el cabo de Formentor, en la parte más septentrional de la isla de Mallorca, los días 17 y 18, un tiburón de la especie conocida como cabañota gris fue avistado por esas aguas.

El día 23, la presencia de dos tintoreras obligó a colocar bandera roja y cerrar las playas de Martinenca, Maricel y Marjal en Alcanar (Tarragona).

A pesar de ser animales salvajes, no son agresivos con los humanos pero se deben tomar todas las precauciones y evitar acercarse a ellos o querer tocarlos. Según los expertos, es normal que ante la presencia de un tiburón se ordene desalojar la playa, pero las especies que aparecen normalmente en nuestro litoral, como la tintorera o la cabañota gris, no son un peligro para los humanos si no se les provoca. Además, no se conoce ningún caso reciente de ataque de uno de estos tiburones a humanos en nuestras costas.

Los tiburones están en peligro de extinción en el Mediterráneo y muchos ejemplares que se acercan a las playas muestran aparentes problemas de salud o desorientación. Este año la tintorera observada el 15 de junio en Aguamarina fue encontrada muerta al día siguiente en la playa cercana de La Caleta.

En el declive de las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo pueden estar influyendo problemas como el aumento de las temperaturas y la acidificación de las aguas, la contaminación, la destrucción de hábitats, la presencia de embarcaciones y los ruidos.

En muchos casos, en realidad, los tiburones mueren de forma accidental en operaciones de pesca de arrastre o de palangre dirigidas a otras especies de peces. Muchos de los tiburones capturados, aunque sea de forma accidental, acaban comercializándose sin que exista limitación alguna al respecto.