Los profesionales de la arquitectura técnica son una figura imprescindible en el sector de la rehabilitación edificatoria y esta semana, del 11 al 13 de mayo, los zaragozanos tienen la oportunidad de asesorarse de forma personal con uno de ellos. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza coorganiza Re-habitat, la Feria de la Rehabilitación y Reforma de Edificios y Viviendas y en su stand se atenderá a todo el que necesite información sobre acometer reformas, rehabilitaciones de edificios o de viviendas. La feria se desarrolla de jueves a sábado en la sala Multiusos del Auditorio, de 11.00 a 20.00 horas.

El stand del COAATZ estará ubicado, como el año pasado, justo al entrar en la feria y contará también con la Oficina de Rehabilitación de Aragón, donde los ciudadanos se podrán informar sobre las ayudas de fondos europeos a la rehabilitación. La finalidad de estas oficinas consiste en asesorar, tramitar y gestionar las ayudas que soliciten las personas físicas o jurídicas susceptibles de ser beneficiarias de las Ayudas a la rehabilitación energética que se extienden en España desde los fondos europeos Next Generation. En la Comunidad aragonesa hay tres, una en cada sede provincial (Zaragoza, Huesca y Teruel) de los Arquitectos Técnicos. Desde que se crearon se han atendido más de 11.000 consultas.

«En toda la historia de esta profesión la rehabilitación ha sido uno de los pilares de su formación y ejecución laboral. En la actualidad, gracias a los Fondos Europeos las intervenciones de este tipo se han visto incrementadas exponencialmente llevando a cabo múltiples proyectos, memorias y direcciones de obras de rehabilitación de edificios y reforma de viviendas», explican desde el COAATZ. En Re-habitat, los arquitectos técnicos tendrán un espacio a disposición de todos los visitantes. Allí, compartirán su experiencia y conocimiento para orientar y solucionar cualquier cuestión relativa a la rehabilitación edificatoria, así como otras dudas relacionadas con la profesión, como pueden ser los seguros para profesionales.

A través del Colegio, los arquitectos técnicos prestan numerosos servicios. En las reformas de viviendas y locales comerciales, se ocupan del asesoramiento, de la realización del proyecto, de la dirección de la obra o del control de gastos. También trabajan en edificaciones de nueva construcción, llevando la dirección de ejecución de la obra o la coordinación de la seguridad. En cuanto a rehabilitación de edificios, estos profesionales realizan proyectos de rehabilitación de fachadas, cubiertas, ascensores, etc. Otros servicios que prestan son derribos, construcción de piscinas, panteones, instalaciones deportivas o cobertizos. En lo relacionado con la tramitación legal de proyectos, se encargan de la apertura o de la legalización para licencias comerciales; y también elaboran tasaciones y valoraciones de viviendas, locales, edificios o bienes inmuebles.

También se puede acudir a un arquitecto técnico para gestionar ayudas públicas de vivienda, edificación o locales comerciales, así como para la elaboración de mediciones o de informes de daños, de evaluación de un edificio o periciales. Realizan, además, certificados de eficiencia energética, de antigüedad o de habitabilidad; y se encargan de mediaciones, por ejemplo, en la resolución de conflictos de manera extrajudicial. Por último, prestan servicio de asesoramiento para la compra de viviendas o edificios.

Estos son algunos de los servicios sobre los que los visitantes de la Feria Re-habitat podrán informarse en profundidad a partir de este jueves en el stand del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. En este punto, además, se ha reservado una zona para la Oficina de la Rehabilitación dedicada a atender a interesados en las ayudas a la rehabilitación energética.

200.000 EDIFICIOS EN ARAGÓN SON ANTERIORES A 1980

Según los datos del COAATZ, organizador de Re-habitat, en Aragón conviven más de 300.000 edificios, de los cuales dos terceras partes (200.000) son anteriores a 1980 y no tienen aislamiento térmico. Además, el 80% de las viviendas en la Comunidad tienen una calificación energética E, F o G, indicadores que se corresponden a los niveles más bajos de la escala de certificación. Esto supone un potencial de ahorro de 500 millones de euros, un 10% del presupuesto anual de Aragón. Si se habla de Zaragoza, hay 328.500 viviendas, de las que el 60% están construidas hace más de 40 años, es decir, que no cuentan con aislamiento térmico y son muy difíciles de climatizar, con el consecuente consumo energético elevado.

Son cifras que indican la evidente necesidad de reformar y rehabilitar tanto viviendas como edificios con un claro margen de mejora y ahorro energético y económico. Para asesorar a todos los interesados, llega a Zaragoza por segundo año consecutivo la Feria Re-habitat. Además del stand de los arquitectos técnicos, habrá otros 50 expositores, con las mejores empresas del sector de la reforma y la rehabilitación de Aragón: constructoras, carpinterías, empresas de reformas, eficiencia energética, climatización por suelo radiante, técnicos, colegios, profesionales, bancos y entidades públicas implicadas en la rehabilitación de edificios se dan cita en este evento. Todos ellos servirán como punto de información para que los ciudadanos (que accederán con entrada gratuita) puedan conocer todas las novedades en este ámbito. Así, en Re-habitat el visitante encontrará su punto de referencia para rehabilitar o reformar su vivienda, además de información acerca de las diferentes formas de financiación.