El interés por potenciar la innovación tecnológica y los nuevos modelos de gestión ambiental están en auge. En este contexto, Urbaser y la Universidad de Zaragoza, se adelantaron en el tiempo, y ya en 2015, constituyeron la Cátedra de Tecnologías Innovadoras, con la Innovación como referente para desarrollar soluciones sostenibles para alcanzar lo que más tarde se llamó Economía Circular. 

Es más, la economía circular es el eje vertebrador del desarrollo sostenible de Urbaser y actúa como catalizador de su cultura de innovación. Este concepto se integra en las distintas áreas de negocio de la compañía, derivando en soluciones que posicionan a la compañía como actor fundamental en el camino a la transición energética y la acción climática.

Entre los objetivos de la Cátedra están el acercar la Universidad a la realidad empresarial y así reforzar los vínculos de Urbaser con proyectos de investigación y la formación continua de los especialistas del futuro. Este objetivo persigue promover la realización de tesis doctorales y los proyectos fin de carrera orientados a la sostenibilidad en un entorno próximo al ámbito empresarial. Los directivos y técnicos de Urbaser suelen participar con frecuencia en conferencias y seminarios promovidos por la Universidad de Zaragoza.

La Cátedra sirve de puente entre un entorno de investigación elemental y las aplicaciones industriales de los resultados de dicha investigación, permitiendo además llevar a cabo prácticas en el Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de Residuos ‘Alfonso Maíllo’.

El centro, pionero en Europa en cuanto a la investigación y desarrollo de procesos para la gestión de residuos se refiere, con aproximadamente 5.000 m2 de superficie, equipamiento a escala semiindustrial e instalaciones pioneras, permite la ejecución de proyectos de I+D+i para la comprobación y validación de su viabilidad técnica y económica, es decir, permite desarrollar nuevas técnicas para el aprovechamiento de los residuos producidos en nuestras ciudades, ayudando a convertir a Aragón y Zaragoza en punta de lanza en cuanto a la gestión eficiente de los residuos se refiere.

Urbaser tiene claro su compromiso por generar un impacto positivo y relevante, contribuyendo al bienestar del planeta. Son líderes en la generación y estimulo de la economía circular desde el conocimiento, la solvente trayectoria y su dedicada especialización; por ello ofrecen soluciones medioambientales que ayudan a construir un futuro más sostenible.

Su ‘claim’ lo dice todo: ‘making circularity real’. La motivación para avanzar, potenciando el valor de los recursos del planeta cada día, es su compromiso por construir un mañana más sostenible. De hecho, recientemente, Urbaser recibió el Sello Aragón Circular reconociendo su labor y compromiso con la Economía Circular.

La gestión de la innovación en la compañía no solo es transversal a todas las áreas de negocio, sino que, además, es participativa, puesto que alienta la colaboración entre los empleados, las Administraciones públicas, las organizaciones científicas y los ciudadanos.

La calidad de la I+D+i en Urbaser se sigue reflejando, entre otros, en el apoyo financiero por parte de la Comisión Europea para el desarrollo de proyectos a través de programas de ayudas como Horizonte Europa. En 2022 la inversión en innovación alcanzó los 8,45 M€ millones de euros, con 36 acciones de innovación en desarrollo, estructuradas en 4 líneas estratégicas.