Grupo Lobe ha logrado un hito histórico al cerrar el ejercicio económico con una cifra récord de 173,5 millones de euros en su balance de situación. Este logro no solo marca un éxito financiero notable, sino que también refleja el compromiso y la eficacia de los planes estratégicos que la empresa ha implementado en los últimos años. En un entorno desafiante, marcado por aumentos de costos y rigideces en la actividad, Grupo Lobe ha demostrado su capacidad para sobresalir y prosperar.

La cartera de proyectos de Lobe es impresionante, con 1.810 viviendas en ejecución y otras 1.192 en cartera para el período 2027 a 2029. Un aspecto notable es el compromiso de la empresa con las viviendas Passivhaus, un estándar reconocido por su sostenibilidad y eficiencia energética. Este compromiso se ve reflejado en la representación del 60% de toda la superficie construida certificada en España, el 7% en Europa y el 5% a nivel mundial.

Grupo Lobe se ha destacado como uno de los principales agentes impulsores de la innovación, la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad en el sector de la construcción, con la convicción de que la transformación del sector se basa en prácticas más industrializadas, la integración de tecnologías digitales y la implementación de soluciones sostenibles.

CERTIFICADO PASSIVHAUS

La certificación Passivhaus aporta múltiples beneficios a todos los involucrados en el proceso constructivo: para los promotores, representa la garantía de una ejecución conforme al proyecto planificado, con un seguimiento real de obra; para las constructoras, implica la mejora de los procesos productivos a través de la introducción de sistemas específicos Passivhaus que minimizan los errores de ejecución; para los trabajadores, supone la oportunidad de especializarse en sistemas innovadores y su consiguiente tecnificación; y finalmente el cliente obtiene una validación objetiva por un tercero que garantiza el confort y la eficiencia de su vivienda.

El Grupo hace gala de su compromiso y gran experiencia en la construcción de viviendas sociales bajo el estándar Passivhaus, enfatizando la importancia de adoptar enfoques innovadores y sostenibles en la construcción de viviendas, especialmente en un contexto de aumento de la demanda de vivienda social y la urgencia por abordar el cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO RETO

Uno de los retos a abordar para continuar con la mejora de la eficiencia de las viviendas es el preocupante aumento de la temperatura global y su impacto en el consumo energético, especialmente en el incremento del uso de sistemas de aire acondicionado en las viviendas.

Según los últimos estudios, actualmente el 10% del consumo energético residencial corresponde a estos sistemas, y se estima que para el 2050 esta cifra se triplique. Esta situación representa un desafío significativo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones ambientales.

Una de las premisas de Lobe es su compromiso adquirido de mantener un continuo diálogo con las políticas de eficiencia energética, junto con una respuesta a las demandas del ciudadano en términos de ahorro energético, aumentando al mismo tiempo las condiciones de confort del usuario.

Grupo Lobe fue recientemente invitado al Foro Mundial de Vivienda y Clima que se llevó a cabo en París los días 7 y 8 de marzo. Organizado por el Gobierno de Francia y el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción, este evento de gran relevancia busca impulsar la colaboración internacional para construir un futuro más sostenible y resiliente después de la COP 28.

Del 19 al 21 de marzo, Grupo Lobe asistirá como Partner Global al Rebuild 2024, el foro líder en innovación para transformar la edificación y promover la digitalización y descarbonización del sector.