El año pasado se ofertaron en Aragón 784 plazas de Empleo Público por lo que su convocatoria es inminente. Esto es una gran oportunidad para que aquellos que decidan emprender una carrera profesional hacia el funcionariado empiecen ya a prepararse estas pruebas cuyas fechas se podrían publicar de un momento a otro.

Del total de plazas, las más numerosas y que todos los años se convocan para toda España son las de Auxiliar Administrativo. En Aragón hay, en concreto, 141 vacantes para el Gobierno de Aragón y 89 para el Salud. Desde MasterD, academia líder en oposiciones, apuntan algunas ventajas de prepararse estas pruebas. Como requisito fundamental, solo se necesita tener el graduado en ESO o equivalente. En cuanto al temario, los profesionales del centro aragonés señalan que es «bastante asequible, aunque hay que estudiar». «En cada convocatoria puede variar, pero hay temas que siempre aparecen, como los de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo o Función Pública, por lo que ambas convocatorias, la del Gobierno de Aragón y la del Salud, se pueden preparar a la vez», indican.

La retribución es otro de los aspectos a tener en cuenta antes de elegir qué oposición prepararse. Los puestos de Auxiliar Administrativo a nivel autonómico pertenecen al grupo C2. Esto significa que, según la jornada, el salario anual sería de entre 19.510,76 y 28.410 euros, es decir, entre 1.394 y 2.080 euros al mes en 14 pagas.

Junto con Auxiliar Administrativo, las oposiciones de Sanidad son de las que más plazas de empleo público convocan cada año, ya que se considera un servicio prioritario. Para este 2023, están pendientes de convocar en Aragón 274 puestos públicos de Enfermería, 182 de Auxiliar de Enfermería y 68 de Celador. Para esta última, como requisito de acceso solo se pide disponer del Certificado Escolar, por lo que es la oposición más sencilla, aunque nadie está exento de estudiar. En el caso de los Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería, se pide tener la FP correspondiente y para las plazas de Enfermería, el título universitario.

«Como buena noticia para los interesados en prepararse una oposición de Sanidad en estos momentos, el Gobierno ha anunciado que este año la tasa de reposición para este cuerpo de funcionarios será del 120%», apuntan desde MasterD, remitiéndose a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. «Esto significa que de cada cien profesionales de la salud que se jubilen, habrá que contratar a 120«, explican.

Estos son algunos de los motivos por los que quienes estén dudando si tomar el camino del empleo público no pueden dejar pasar esta oportunidad. Expertos en este ámbito, como los profesionales de MasterD, aconsejan hacerlo y empezar ya con la preparación porque la convocatoria de estas casi 800 plazas es inminente. Cada año, más de 2.000 zaragozanos confían en MasterD para prepararse para el que posiblemente sea el examen más importante de su vida. Para ello, se ponen en manos de los profesionales de esta academia de formación aragonesa cuyos orígenes se remontan a hace más de 25 años. La cifra a nivel nacional de alumnos que escogen esta academia para su preparación asciende a más de 40.000. El dato representa a más de la mitad del total del alumnado de toda España que, junto a los alumnos de cursos profesionales y pruebas libres de FP, ronda las 70.000 personas.

En todos estos años de bagaje, casi 30 ya, de las aulas de MasterD han salido bomberos, celadores, personal de Correos, policías locales y nacionales, maestros, enfermeras, administrativos, agentes de Hacienda, juristas y un largo etcétera de empleos públicos. Gracias a la metodología de estudio impartida en esta academia, totalmente flexible y adaptada a las necesidades y tiempo de cada persona, miles de personas han conseguido superar el reto y alcanzar su objetivo. 

Además de esforzarse y estudiar, en el ámbito de las oposiciones, donde la competencia es amplia y dura, los méritos propios no siempre son suficientes. Por este motivo, contar con el apoyo de profesionales que llevan toda la vida preparando opositores es fundamental. El equipo docente de MasterD tiene amplia trayectoria y, además, cuenta con funcionarios en activo entre sus preparadores. Por otro lado, estudiar acompañado ayuda a planificarse y tener un seguimiento periódico es clave para ser constante. Los interesados en ponerse en sus manos pueden consultar los detalles en la página web de MasterD o llamar gratis al 900304030.