La era digital, presente en nuestro día a día, ha convertido el uso de dispositivos electrónicos en una parte esencial de nuestras vidas. Esta dependencia ha ocasionado varios desafíos en el mundo educativo, como la disminución del tiempo de lectura, el aumento de las faltas de ortografía en los más jóvenes y las dificultades en la comprensión escrita.

En el colegio Escuelas Pías (Escolapios) de Zaragoza se tienen en cuenta todos estos aspectos relacionados directamente con las áreas más importantes del lenguaje. Por ello, para hacer frente a los retos de la sociedad actual, han desarrollado un proyecto innovador y multidisciplinar que integra los contenidos de las áreas de lengua y ciencias para mejorar las competencias comunicativas de los alumnos.

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR

El proyecto KOINÉ aúna los contenidos de ambas materias, proporcionando actividades motivantes y herramientas eficaces como metodología eficaz dentro de las aulas. El proyecto se adapta a los diversos niveles de la etapa de Educación Primaria, permitiendo graduar las actividades que se incluyen en él y adaptarlas en función de las necesidades que se plantean.

Uno de sus objetivos principales es educar sobre la importancia de la ortografía y la lectura desde edades muy tempranas para que el alumnado logre comunicarse de manera efectiva en el mundo que le rodea.

Koiné plantea un escenario perfecto para poner en práctica las metodologías que más se ajusten al alumnado. Algunas de las actividades que este proyecto plantea son tareas en las que el juego, el aprendizaje basado en retos, la resolución de problemas y el trabajo cooperativo toman un rol importante para que el aprendizaje de los alumnos sea motivante y representativo.

El abanico de propuestas es muy amplio y variado. Los alumnos realizan desde juegos de palabras sencillos, en los que repasan normas ortográficas y escritura, hasta murales expositivos sobre temas científicos. También se convierten en reporteros de una revista, presentadores del tiempo o escritores de noticias. Todas las tareas están ligadas directamente con los contenidos de las materias de ciencias sociales y naturales.

El objetivo es claro: acercar los saberes del currículo a la realidad del alumnado y, de este modo, conseguir un aprendizaje significativo.