El huevo poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa, acaba de convertirse en la mejor propuesta con ‘tuber melanosporum’ de Zaragoza y provincia.

Un jurado profesional -formado por dos expertos del Centro de Investigación Tecnológica de Aragón (CITA), dos periodistas gastronómicos y un representante de la Asociación Aragonesa de Cocineros de Aragón- ha considerado que el establecimiento zaragozano ha elaborado la especialidad ganadora de la cuarta edición de “Descubre la trufa”.


Publicidad


La final, en la que han participado también El Palomeque, Kanalla Gastrotarberna, Casa José Fran (Salillas de Jalón) y El Escondite, ha tenido lugar este martes en la escuela de cocina Azafrán.

Para determinar el ganador, el jurado ha valorado el sabor, el aroma, el uso de la trufa, la innovación y la presentación de cada una de las cinco propuestas finalistas.

De esta manera finaliza la cuarta edición de “Descubre la trufa”, una ruta que ha crecido en número de participantes y en la que se han servido, a lo largo de un mes, más de 5.000 especialidades truferas. 

El huevo poché trufado con crema de boletus edulis de Hermanos Teresa / Gabi Orte

Un total de 37 establecimientos, 27 de Zaragoza y 10 de la provincia -situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento- , han formado parte de esta edición.


Publicidad


“Descubre la trufa”, que este año ha contado con el apoyo de “Alimentos de Aragón” y su nueva campaña “Comparte el secreto”, ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en tuber melanosporum, la primera que hay en la provincia de Zaragoza.

Este folleto, en el que se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón, se ha convertido en un gran apoyo para los amantes de la trufa y consumidores que han seguido la ruta.

Además, la organización ha querido hacer especial hincapié en las normas y uso de la trufa para participar.

Es decir, los establecimientos han tenido que llevar a cabo una buena utilización de la trufa negra de Aragón y se ha penalizado, mediante control sin identificación, a todos aquellos que no ha seguido las reglas establecidas y que han elaborado sus propuestas con trufas de inferior calidad y precio, como la tuber indicum (trufa asiática), así como los que han utilizado aceites artificiales para potenciar su aroma.