La rotación de la Tierra está desacelerándose gradualmente, según un grupo de científicos alemanes. Esta conclusión sugiere que en el futuro, los días podrían extenderse a 25 horas en lugar de las 24 actuales.

Utilizando un láser subterráneo altamente preciso, investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han evaluado la velocidad de la rotación terrestre y han proyectado que este alargamiento de los días ocurrirá dentro de 200 años. Antes de ese cambio completo, la duración de los días aumentará de manera casi imperceptible a medida que la Tierra gire sobre su eje.

Cabe destacar que esta desaceleración progresiva en la rotación terrestre no es algo nuevo. Los científicos indican que hace 1.500 millones de años, los días duraban 18 horas y 41 minutos, mientras que hace 66 millones de años, los dinosaurios experimentaron días de 23 horas.

La explicación de esta desaceleración en la rotación de la Tierra se atribuye a movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, cambios en la distribución de la masa terrestre, interacciones gravitacionales con la luna y el sol, así como la oscilación de su eje, según los mismos investigadores.