Más de cien vecinos del barrio rural zaragozano de La Cartuja recrearán, este sábado, 3 de junio, la historia del que fuera el Monasterio de la Inmaculada Concepción, que se remonta al siglo XVII con la fundación del último y más grande convento cartujo de Aragón hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX que pasa a tener uso civil.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que esta recreación es una «demostración cultural publica, una divulgación más de las que se llevan a cabo y hay que elogiar el trabajo de las asociaciones y la Junta de Barrio por realzar el legado histórico y cultural de lo que fue el Monasterio de La Cartuja Baja, de la vida que tuvo y que se ha recuperado como los edificios y espacios».

La novedad es que junto con la recreación del sábado se han programado unas jornadas de estudios cartujanos en el espacio de la antigua Portería que es el Centro de Visitantes inaugurado este año, y colabora la profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, que abordará el aspecto cultural y patrimonial y las pinturas de las tres cartujas de Aragón: La Cartuja de Aula Dei, la Cartuja de Monegros y la Inmaculada Concepción de La Cartuja Baja. También se difundirá la experiencia de tres cartujas europeas habitadas.

La III Recreación será este sábado por la mañana y por la tarde con una amplia programación de la difusión del patrimonio histórico y cultural y con actividades complementarias como conciertos de música barroca, talleres de indumentaria, gastronomía cartujana e historia y participará como invitada el grupo de recreacionistas de Mas de las Matas (Teruel) con el guiñol del regreso del comendador. Este grupo hace una recreación de siglo XVII en Mas de las Matas que coincide con la época histórica que se difunde en la Cartuja.

Entre los actos principales está el de las 12.30 horas con la llegada de Alfonso de Funes y Villalpando y Jerónima Zaporta para firmar el testamento y las capitulaciones y a las 20.00 horas será la recreación de La Cartuja desde su fundación hasta el abandono del monasterio por monjes cartujos. Se añade la escena de la transformación del monasterio en espacio habitado para reproducir la experiencia de este cambio que aún pervive.