Comienza a ritmo de góspel la 33 edición del Festival Castillo de Aínsa, una cita anual con las músicas de raíz en sus diversas variantes que en esta ocasión ha elegido la Iglesia de Santa Eulalia, en Olsón, como punto de partida. Así, la conocida popularmente como ‘Catedral del Sobrarbe’ ha prestado su extraordinaria acústica a la banda zaragozana Las Chicas del Góspel, en activo desde el año 2012, y que en su etapa más reciente se encuentra celebrando su gira de décimo aniversario.

La actuación, de libre acceso hasta completar aforo, logró llenar el templo a partir de las ocho de la tarde, momento en el que se dejaban sentir las primeras melodías intensamente aplaudidas por el público asistente. Se trata, posiblemente, del primer concierto de este género celebrado en Sobrarbe. Por esta razón, vecinos y vecinas tanto del municipio de Aínsa como de toda la comarca no quisieron perderse a las seis de las nueve voces lideradas por Alizia Romero, Vocal Coach, de quien parte la iniciativa de creación del reconocido grupo.

«Un concierto de góspel con un exquisito repertorio en un monumento nacional del siglo XVI, no se nos ocurre una manera más extraordinaria de arrancar la programación de este año», explicaba Joaquín Pardinilla, director del Festival, al cierre del espectáculo. Pardinilla manifestaba también la satisfacción de haber logrado atraer el interés del público, «lo que nos aporta, sin duda, un enorme chute de optimismo de cara a todas las actividades previstas hasta el 30 de julio«.

El Festival Castillo de Aínsa da por comenzada así su edición número 33, apostando firmemente por la música tradicional y de raíz producida en Aragón, aunque integrando igualmente a grandes artistas de otros puntos de la geografía española que cumplen con la filosofía del encuentro anual ainsetano. Este año, como novedad, han salido a la venta bonos de fin de semana para disfrutar del segundo y tercer fin de semana de mes en la villa medieval de Aínsa. Aún se pueden conseguir las últimas unidades para este fin de semana del 7 y 8 de julio, durante el que tendrá lugar el esperado concierto de La Ronda de Boltaña.

UN REVULSIVO PARA EL TURISMO

La localidad altoaragonesa ha cerrado un atípico mes de junio marcado por las lluvias, que comenzaba en sus últimos días a recibir una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales. En total, más de 3.000 personas han solicitado información en la oficina de turismo municipal, un 13% menos que en el mismo periodo de 2022. Se ha sentido especialmente la bajada del turista extranjero, que ante la climatología adversa ha visitado la localidad en un porcentaje notablemente inferior al del año pasado.

Sin embargo, la última semana de mes marcaba ya la tendencia ascendente típica de las fechas actuales, sirviendo de acicate la Contrabandiers, carrera transfronteriza de trail y BTT que se desarrolla el primer fin de semana de julio y en la que colabora el Ayuntamiento junto al resto de entidades que formaron parte del proyecto europeo POCTEFA-DUSAL. El Festival Castillo de Aínsa toma ahora el relevo de las actividades, buscando atraer y sumar a la vida cultural del municipio y de otros puntos de la comarca de Sobrarbe como Labuerda, Boltaña, El Pueyo de Araguás o Abizanda hasta el próximo 30 de julio.

El programa completo se puede consultar en la web del Festival Castillo de Aínsa.