«Imagen de Zaragoza, espejo de España» es más que una colección de obras; es un diálogo entre pasado y presente, una narrativa visual que nos invita a contemplar y reflexionar sobre la rica tapestría cultural de Zaragoza. La Diputación de Zaragoza ha conseguido con esta muestra no solo celebrar el arte y la historia, sino también reafirmar la identidad de una provincia que ha sido y sigue siendo un reflejo vital de España.

La exposición, que ya ha superado los 15.000 visitantes, está abierta a todos aquellos que deseen sumergirse en la profundidad de estas narrativas hasta el último día del año, ofreciendo una ventana inigualable al alma de esta tierra.

A través de tres siglos de arte, la exposición reúne pinturas, acuarelas, aguafuertes y esculturas de creadores como Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, Juan Gálvez y Fernando Brambila, Lucas Escolá o Francisco Marín Bagüés.

«La cifra de visitas acumulada en solo un mes nos muestra que la exposición está teniendo una excelente acogida entre los zaragozanos y las zaragozanas y también entre los turistas, que a través del arte pueden poder conocer mejor el imaginario de la provincia de Zaragoza repasando los símbolos, los conceptos y las imágenes que han ido conformando la identidad de esta tierra”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.

La exposición “Imagen de Zaragoza, espejo de España” la forman 34 pinturas al óleo, 4 acuarelas, 18 aguafuertes, 8 fotografías en tirada de la época, 5 esculturas y 20 libros y revistas. La muestra está dividida en ocho ámbitos: “El mito de la historia. Los Sitios de Zaragoza”, “La nostalgia del pasado. Tipos populares”, “La imagen de la ciudad y del pueblo. Espacio urbano y paisaje”, “La pérdida de las libertades aragonesas”, “El agua: el padre Ebro y el Canal Imperial de Aragón”, “La mujer en el imaginario de Aragón”, “Redescubrimiento de Goya y la generación del 28” y “Pan y toros: la fiesta”.

El papel de la mujer es otro de los temas de la exposición. A través de dos óleos, dos esculturas y cuatro aguafuertes puede comprobarse cómo, durante años, el papel de la mujer en la sociedad zaragozana quedó encorsetado en el interior del hogar como esposa y madre. Solo en momentos de extrema necesidad pública, como, por ejemplo, durante los Sitios, descollaron las mujeres.

A partir del siglo XVIII, sin embargo, hubo pioneras como Andresa Casamayor, Josefa Amar y Borbón, Concepción Gimeno de Flaquer, Amparo Poch o María Moliner, que abrieron y desbrozaron caminos para impulsar un profundo cambio social que la llegada de la mujer a la universidad aceleró, si bien ha conocido acentuados altibajos.

Las manifestaciones artísticas del pasado han sido un espejo que ha reflejado con fidelidad la posición en la sociedad de la mujer zaragozana, siempre presente en roles muy determinados, bien como heroína (Agustina de Aragón, la condesa de Bureta), santa (santa Isabel) o pecadora, sin medias tintas, o bien ejerciendo de musa o modelo, o encarnando alegorías y estereotipos idealizados, es decir, como un objeto bello digno de contemplación.

*La exposición “Imagen de Zaragoza, espejo de España” estará abierta al público hasta 31 de diciembre de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).