El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha comparecido esta tarde en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, donde ha asegurado que el área de cultura se encuentra en «una situación de práctica quiebra técnica» que se ha reflejado en reducciones de presupuestos y horarios.

En este sentido, el Olloqui ha expuesto la situación actual de la dirección, en la cual «se ha acumulado una enorme pérdida de capacidad adquisitiva» y actualmente se encuentra con hasta «el 15% de la plantilla sin cubrir».

Por este motivo, ha realzado el peso que la cultura «va a tener durante esta legislatura, en la cual se va a resaltar como elemento estratégico dentro del área de Presidencia». Asimismo, ha destacado la importancia del servicio de archivo, museos y bibliotecas de la Comunidad, que «soporta una gran responsabilidad en la difusión de la cultura» en Aragón.

Durante su intervención, ha relatado las líneas de actuación que se están llevando a cabo y que tendrán lugar en diferentes espacios de la Comunidad como en el Museo de Zaragoza, el Museo de Arte Contemporáneo Pablo Serrano o el Museo de la Guerra Civil y la batalla de Teruel.

Del mismo modo, ha declarado su intención de destacar el papel de Goya como «el gran protagonista del trabajo cultural de los próximos años» y ha presentado el proyecto ‘Aragón Reino de la Luz’ como sello identitario de los aragoneses.

Esta dedicación a la obra y recorrido del pintor aragonés es una exigencia del presidente aragonés Jorge Azcón. El líder autonómico tiene claro que Zaragoza, y Aragón, no están dandole el rendimiento cultural y económico a la figura de uno de los pintores más importantes de la historia.

Del mismo modo, el director ha expuesto la intención de la dirección de Cultura de desarrollar «un proyecto museístico que permita la correcta instalación de los bienes de Sigena».

GRUPOS

En su intervención, el diputado socialista Daniel Alastuey ha recordado «el gran esfuerzo presupuestario» del anterior Gobierno respecto a la cultura y ha valorado el sector cultural, al que «hay que cuidar ya que da trabajo al 3,3% de los aragoneses».

Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro ha asegurado que «el ámbito de la cultura fue uno de los que más nos preocupaban para esta legislatura», sin embargo, destacado la nueva ubicación de esta área junto a Presidencia.

Asimismo, el parlamentario del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha destacado el papel de la Aragón Film Commision, en la cual «hay que trabajar para seguir creando cultura y seguir atrayendo rodajes de películas al territorio».

Durante su turno de palabra, la diputada popular Ana Marín ha apreciado el «gran» interés de la dirección por «conservar nuestro legado, cultura y patrimonio y hacerlo llegar a todos los aragoneses».

El diputado de VOX David Arranz ha recordado la «obligación de cuidar y proteger la cultura, y de difundirla y fomentar su consumo» y ha mostrado su apoyo al proyecto ‘Aragón reino de la luz’.

En última instancia, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha afirmado que «construir la política cultura ha de ser una cuestión compartida que necesita de visibilidad y de identidad propia».