Que Zaragoza está en el top ten de la coctelería en España es una realidad incontestable gracias al trabajo durante años de un buen puñado de profesionales. Las coctelerías en la capital aragonesa se han convertido en objeto de culto, donde conviven desde clásicos como el negroni a nuevos combinados en los que destila la creatividad y el buen hacer de los bartenders locales.

Y si los cócteles entran bien en cualquier momento del año, ahora, cuando el calor aprieta, estas bebidas entran mejor que nunca, convirtiéndose en un plan único y diferente para combatir el calor y sentir que estás en verano sin salir de la ciudad.

Hablar de cócteles en Zaragoza es hablar de Moonlight Experimental Bar, el local de la plaza San Pedro Nolasco que ha conseguido el premio en la final del World Class Competition España 2023. Pero lamentablemente, si no te das prisa, no podrás tomarte un cóctel en este lugar de referencia: el 23 de julio Moonlight cierra una etapa diciendo adiós a su actual local, antes de trasladarse a una nueva dirección el próximo mes de septiembre.

Cócteles de autor en la calle San Jorge / Taller Clandestino

Muy cerca de San Pedro Nolasco tenemos otra de las coctelerías que se han convertido en imprescindibles a la orilla del Ebro: Taller clandestino (calle San Jorge, 7). Este local que cumple en estas fechas un año de existencia presenta un nuevo concepto de coctelería fundada por el conocido hostelero zaragozano Jimmy Valios, fundador de la primera escuela de coctelería zaragozana en 2017, Cocktails & Food School.  Todos los cócteles han sido creados en este local, y ahora en verano, nada mejor que pedirse el Gin Salou Smasshh, un cóctel con el que quieren apelar a la morriña de todo lo que han vivido varias generaciones de zaragozanos en esta ciudad de la Costa Dorada en sus tiempos mozos gracias a una combinación que incluye Bombay Shaphire, Cordial Mediterráneo, lima y albahaca. Y además, en los próximos días lanzarán nueva carta.

Cócteles en la calle San Miguel / Bloody

Nuestra siguiente parada es en el número 38 de la renovada calle de San Miguel. Allí nos espera Bloody, un lugar donde tomar unos cócteles y pica algo, en el interior, o en su terraza. En su amplia carta, hay combinados ideales para los días de calor, como el Sunset, un cóctel afrutado y refrescante con un toque de burbuja (con vodka, licor de melocotón, lima, frambuesa y naranja), el Di Parma con el que nos prometen un viaje por la costa mediterránea italiana (con Crystal Head Vodka, albahaca, naranja y lima, sirope de queso parmesano y tomate cherry) o el Iron Man, un combinado con el equilibrio perfecto entre dulce, cítrico y ácido con Grey Goose pera, flor de sauco, maracuyá, lima, pomelo y clara de huevo.

Cócteles exóticos / Mai Tai

En el centro comercial Independencia (en el pasillo de salida hacia la calle Marceliano Isabal) esta Mai Tai Exótico, un local donde además de comer o cenar, podrás disfrutar de la coctelería Tiki, con cócteles que tienen su raíces en el Caribe y Pacífico Sur. Entre sus propuestas, cócteles como el Planter’s Punch, un combinado afrutado y exótico, elaborado con Blend Rones del Caribe, Falernum de fresa, zumo de lima, zumo de pila, cherry’s, Bitter Tiki y 1/2 B. Spoon Allspice.

Esta coctelería es una referencia en el Casco Histórico / Umalas

Otra fantástica propuesta para tomar unos cócteles Umalas (Jussepe Martínez, 7), un clásico entre los clásicos ya que fueron uno de los pioneros. Su carta es amplia y deliciosa, con propuestas tanto para el paladar innovador y atrevido como para los amantes de la vieja escuela. Y siempre tiene alguna sorpresa o novedad. Para este verano, durante los meses de julio y agosto, puedes probar Rock the Farm «Misterio de Oxaca», un cóctel dentro de la ruta del mezcal elaborado con productos de su huerto y de cercanía apoyando el proyecto sostenible Maestros Artesanos.

Comida mexicana y cócteles / El Federal

También en el Casco Histórico, en la calle Ossau 7, podemos acercarnos hasta El Federal Cocktail. Allí, entre deliciosas propuestas de comida mexicana, tampoco podemos dejar de probar los cócteles como la Co – Lada, un cóctel refrescante y afrutado con Santa Teresa, Brugal Extra Viejo, coco, piña, Ginger ale y Ginger beer.

El Moscow Mule nació en la Gran Manzana en los años 40 / Gonzo Bitter Bar

Del Casco Histórico saltamos a plaza de Los Sitios, allí, nos esperan los combinados del Gonzo Bitter Bar, el italiano con clásicos como el Aperol Spritz, el Long Island Iced Tea, pasando por el Manhattan, el Negroni o la mimosa. Además, todos los días de 19 a 21 horas, con el cocktail combinado, Gonzo invita a uno de sus aperitivi italianos.