La mayoría de las comunidades son partidarias de endurecer la normativa antitabaco para prohibir fumar y vapear en más espacios, pero el Gobierno aragonés defiende la voluntariedad de las zonas libres de humo frente a la «prohibición generalizada».

El Gobierno de Aragón ha expresado su respaldo a la elaboración de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, sin embargo, ha pedido al Ministerio de Sanidad más detalles y concreción en el borrador presentado para su debate con las Comunidades Autónomas.

En respuesta a este panorama, el Ejecutivo aragonés establecerá un grupo de trabajo específico sobre tabaco en el proceso de elaboración de una nueva ley y plan de adicciones. Además, ha solicitado que el plan incluya una memoria económica y una dotación presupuestaria para su implementación.

El borrador del ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027’ propone extender las zonas sin humo de cigarrillos y sin aerosoles de vapeadores en «determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores». Como explicaba esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el plan no especifica cuáles serán esos espacios, porque se definirán en la reforma legislativa que llegará después.

OBJETIVO FINAL AMBICIOSO

El objetivo final del Gobierno aragonés es ambicioso: aspiran a alcanzar, a medio y largo plazo, generaciones libres de tabaco en España. Además, abogan por que la recaudación por los impuestos sobre el tabaco se destine a financiar medidas sanitarias antitabaco.

Entre las propuestas de Aragón se incluye la ampliación de zonas libres de humo, promoviendo la voluntariedad y la autorregulación en lugar de prohibiciones generalizadas. También sugieren incentivos fiscales y distintivos de calidad para empresas, especialmente en el sector de la hostelería.

El Gobierno aragonés considera deseable que cualquier medida relacionada con los precios esté vinculada a la financiación del Plan contra el Tabaquismo, y no únicamente con objetivos recaudatorios. También pide una regulación más detallada sobre los vapeadores y cigarrillos electrónicos, especialmente para prevenir su uso entre los jóvenes.

En cuanto al ‘empaquetado genérico’, Aragón indica que se deben considerar las experiencias previas y basar las medidas en la evidencia científica disponible.

El Departamento de Sanidad de Aragón creará un grupo de trabajo específico sobre tabaco en el marco del proceso para elaborar una nueva ley y plan de adicciones, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los efectos negativos del tabaco y los vapeadores, y estudiar la participación de las farmacias en este ámbito.