Este sábado, lamentablemente, se registró un trágico suceso en el barranco Gorgol, ubicado en el valle de Tena, donde perdieron la vida dos residentes de Zaragoza, de 31 y 34 años de edad. La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de este trágico incidente.

Los fallecidos formaban parte de un grupo de diez personas que se aventuraron a descender el barranco Gorgol. Algunos de ellos contaban con experiencia e incluso formación como guías de barrancos. El suceso se notificó alrededor de las 14 horas cuando el servicio de emergencias 112 SOS-Aragón alertó a la Central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca sobre un grupo de barranquistas con problemas en la última poza del barranco Gorgol, situado en el municipio de Biescas.

Es importante destacar que, debido a las intensas lluvias ocasionadas por la DANA que afecta a varias regiones de España, incluyendo el Alto Aragón, el barranco tenía un caudal de agua elevado y vigoroso. No obstante, las causas específicas del accidente están siendo investigadas por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Panticosa, aunque se maneja la hipótesis inicial de un posible ahogamiento.

EL BARRANCO DE GORGOL: UN LUGAR QUE ENGAÑA

El Barranco Gorgol, también conocido como Barranco Betato, se encuentra en las cercanías de Piedrafita de Jaca y ofrece un descenso de corta duración pero impresionante. Este recorrido acuático es ideal para la iniciación, con desafiantes destrepes, emocionantes toboganes y oportunidades para realizar saltos al agua. Su tramo final presenta una cascada de 15 metros que requiere un salto cuidadoso debido a su estrecha recepción. Es considerado uno de los descensos más hermosos de los Pirineos y es perfecto para la diversión en familia o con amigos, ofreciendo un día lleno de saltos, toboganes naturales y rápel.

Sin embargo, cuando las consecuencias meteorológicas no son favorables, puede ser un embudo peligroso para cualquier barranquista o montañero. Su estrechez en caso de lluvias torrenciales o una DANA puede ser un lugar engañoso y mortal.

El barranco del Gorgol se caracteriza por su estrechez y belleza escénica, con pasajes angostos, profundas gorgas y cascadas de agua cristalina. Es una opción adecuada para aquellos que se inician en el barranquismo en el Valle de Tena, ya que cuenta con saltos y toboganes (algunos opcionales y repetibles) y dos rápeles sencillos.

Para acceder al barranco, se realiza una breve caminata de unos 20 minutos a través del frondoso bosque del Betato, entre las localidades de Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena. Antes de comenzar la aventura, se proporciona a los participantes trajes de neopreno de 5 mm, cascos y arneses, junto con las instrucciones y medidas de seguridad necesarias por parte de los guías. El final del barranco se encuentra a pocos metros de donde estacionan los vehículos.