¿Cómo afecta la inteligencia artificial al trabajo de los periodistas o de qué forma nos puede ayudar a realizar nuestro trabajo de una forma verídica? El Congreso de Periodismo de Huesca ha comenzado su XXV aniversario debatiendo sobre la inteligencia artificial como herramienta de trabajo para esta profesión durante el jueves y el viernes.

“La capacidad de análisis o el olfato para una buena historia depende más de las personas que de las máquinas”, ha explicado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. “Por encima de todo siempre habrá una persona en el proceso de comunicación”, ha añadido.

Isabel Poncela, presidenta del Colegio de periodistas de Aragón, ha querido explicar en su intervención que “el buen periodismo es un arma magnifica para la democracia, y es básica para que la ciudadanía tome sus propias decisiones”.

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, Interior y Cultura, también ha participado en el acto de inauguración haciendo hincapié en que “hablar de personas es fundamental”. “25 años de trayectoria solo pueden alcanzarse con un trabajo bien hecho y este congreso nunca lo podrá mejorar un robot, por listo que sea. Para eso estáis vosotros, los periodistas”, ha añadido.

Las jornadas han arrancado con la intervención de Emilio García-Ruiz, director del ‘San Francisco Chronicle’, diario fundado en 1865, ha explicado de que forma la IA puede facilitar el trabajo del periodismo reuniendo información, tareas de producción y distribución del tiempo.

A cintinuación ha tenido lugar la mesa redonda «Desafíos del periodismo millenial» donde los ponentes han debatido sobre el periodismo ejercido por la generación que hoy tiene entre 18 y 35 años. Posteriormente, periodistas especializadas en derechos de la mujer, feminismo e igualdad han hablado del compromiso ético y profesional necesario para erradicar la desigualdad de género.

Durante dos días, más de 400 profesionales podrán escuchar a nombres propios como Pedro Piqueras, presentador de Tele 5, Ignacio Escolar, de diario.es o María Sánchez Díez, The New York Times.

Joaquín Manso, director de El Mundo, será el encargado de realizar la clausura del congreso mañana viernes.