Si de algo podemos sentirnos orgullosos en la provincia de Huesca es de la colección de arte rupestre alrededor del Cañón del río Vero. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, lo hacen uno de los atractivos más demandados por los turistas.

El cañón del río Vero, a su paso por la Sierra de Guara, esconde un legado arqueológico con más de 70 abrigos con pinturas rupestres, un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre. Y es que en los diferentes abrigos pintados se pueden encontrar ejemplos de los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático.

«Están en el sitio donde fueron creados, no están en un museo y se crearon ahí por algo», explica la gerente del Parque, Nieves Yuste. «Tienes un ejemplo de todas las sociedades prehistóricas a través de sus pinturas, todas las manifestaciones de arte, y eso es único en España».

En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”. En su mayoría se trata de pintura parietal, aunque también se localizan grabados paleolíticos y esquemáticos. Entre los yacimientos destaca la cueva de la Fuente del Trucho, única cueva con pinturas paleolíticas localizada, hasta el momento, en Aragón.

Y aunque todavía no ha sido acondicionada para visitas turísticas, sí se puede visitar de forma virtual con las gafas 3D con las que realiza un viaje inmersivo 30.000 años atrás. Esta actividad está destinada a todos los públicos a partir de 10 años y personas interesadas en descubrir los misterios de la Prehistoria y de los primeros creadores del arte rupestre.

Estos sitios de arte rupestre muestran la forma de vida de una etapa del ser humano con pinturas únicas en el Parque Cultural del río Vero. Además, en Colungo encontrarás el Centro de Interpretación de arte rupestre del río Vero, donde se programan talleres y variadas actividades como los campeonatos de tiro con arco y propulsor prehistóricos y visitas guiadas a los abrigos.

El Parque Cultural del Río Vero propone disfrutar de la Prehistoria en esta Semana Santa

El Parque Cultural del Río Vero inicia en este mes de marzo su calendario de primavera, con visitas guiadas al arte rupestre, centro del arte rupestre y talleres, durante los fines de semana y puentes, con una oferta específica en Semana Santa.

El Centro del Arte Rupestre en Colungo, que abrió de nuevo sus puertas el pasado 9 de marzo, permanecerá abierto en horario de mañanas de 10 a 14.30 horas durante los fines de semana y festivos, hasta la temporada de verano que ampliará sus servicios.

También se llevará a cabo un taller prehistórico donde las monitoras del Centro del Arte Rupestre impartirán un taller sobre la pintura y la caza en la Prehistoria. Además, habrá una actividad de animación «Adórnate como un prehistórico. Diseña tus joyas prehistóricas», donde se elaborarán collares, pulseras y diademas al más puro estilo prehistórico.

Las visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO también serán una oportunidad única para sumergirse en la historia y el arte de nuestros antepasados. Los abrigos de Arpán, Mallata, y Barfaluy-Lecina Superior serán algunos de los destinos a visitar durante esta Semana Santa.

El Parque Cultural del Río Vero ofrece así una experiencia enriquecedora que permite a los visitantes adentrarse en la fascinante historia de la humanidad a través del arte rupestre, un patrimonio invaluable que nos conecta con nuestros ancestros y nos invita a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro.

  • Abrigo de Arpán. Arte rupestre de estilo levantino.

Lunes 1 de abril, 10.00 h.

  • Abrigos de Mallata. Arte rupestre de estilo esquemático.

Jueves 28, sábado 30, 12.00 h.

Lunes 1 de abril, 12.30 h.

  • Abrigos de Barfaluy-Lecina Superior. Arte rupestre de estilo esquemático.

Domingo 31, 10.00 h.

La salida a los abrigos será desde los puntos de encuentro con el guía. Y las salidas requieren de reserva previa (http://www.parqueculturalriovero.com/reservas).

Para las visitas guiadas al arte rupestre, talleres, actividades de animación y gafas 3D es necesaria la reserva previa en la web del Parque. (www.parqueculturalriovero.com/reservas).