La Diputación de Huesca ha logrado salvar in extremis la XXXI edición del Festival Pirineos Sur en una carrera a contra reloj. Los diferentes recursos presentados por las empresas que no habían conseguido la licitación para llevar la programación del festival han paralizado durante meses el proceso de adjudicación.

Una paralización en la que Diputación Provincial, liderada por Isaac Claver (PP), ha tenido que intervenir para poder adjudicar la empresa responsable y poder llegar a tiempo a la realización del festival.

Esta misma semana, se ha conocido el nombre de la empresa adjudicataria, Last Tour y Big Star Music, que llevará la gestión de la programación en las ediciones de 2024, 2025 y 2026 con posibilidad de prórroga a 2027.

EL LÍO Y RETRASO EN LA LICITACIÓN DE PIRINEOS SUR

En mayo del 2023 salía a concurso por valor de 5.642.032,32 euros, una resolución que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de agosto. Sin embargo, las empresas descartadas para la licitación, Festivals Amo y Just Music y Proud Events-Sonde3, interpusieron un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que detuvo el proceso de adjudicación, generando incertidumbre sobre la realización del festival.

No fue hasta pasados tres meses, cuando el TACPA resolvió no aceptar los recursos y confirmar la adjudicación a la UTE formada por Last Tour y Big Star Music. Sin embargo, también entonces, el pasado mes de enero, Festivals Amo y Just Music y Proud Events-Sonde3 volvieron a presentar otro recurso.

«Ante esta situación, nos enfrentábamos a tener que esperar otros tres meses más y plantarnos en abril, y si así fuese nos quedábamos sin festival”, explica el diputado provincial de Cultura, Carlos Sampériz.

Así que desde la Diputación Provincial de Huesca se solicitó por parte de los servicios jurídicos al Tribunal de Contratación el levantamiento de esta suspensión porque si no “la pérdida hubiera sido brutal”, explica el diputado, y con ella podría haber pasado lo peor: «Nos quedábamos sin festival».

«Nos enfrentábamos a la posibilidad de perder el festival si no actuábamos rápidamente», señaló Carlos, diputado de cultura. «La merma en términos culturales y económicos habría sido devastadora».

El diputado provincial de Cultura ha afirmado que el pliego de licitación buscaba que las empresas que pujaban tuvieran “solvencia técnica” para preparar el mejor festival. “Las tres propuestas fueron muy potentes, pero los técnicos hicieron una valoración objetiva y la empresa adjudicataria ha tenido mejor valoración en cuanto propuesta sólida, solvente y valorada en recursos técnicos”. «Pirineos Sur es un festival único que merece ser preservado», ha añadido.