Zaragoza II será el quinto centro logístico de la compañía gallega en el mundo, “refuerza la posición logística de nuestra comunidad autónoma como uno de los sectores económicos más importantes para Aragón y nos vuelve a poner en el mapa de una tierra en la que se puede invertir, se puede crear empleo y que está abierta a la generación de riqueza”, ha destacado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.  

La puesta en marcha del centro se espera para mitades del año que viene con la incorporación estimada de 300 trabajadores, con una economía de escala que alcance los 1.500 de manera indirecta, sumado a los que se generen de forma indirecta con la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Fue en 2003 cuando Inditex inauguró su primer centro logístico en Zaragoza, concretamente en la Plataforma Logística (Pla-Za), con una inversión de 90 millones de euros. Para Azcón “es una magnífica noticia” que “Inditex haya decidido volver a apostar por Aragón” ya que “nos pone en escaparate para otras inversiones en el sector logístico”. La apuesta del grupo textil es una de las más importantes de los últimos años.  

Aragón volverá a ser un referente internacional a nivel logístico, y desde el Gobierno de Aragón se quiere apostar también por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología dentro de las estrategias de desarrollo de la comunidad autónoma. Según el presidente, “queremos que todos esos sectores que sean pilares en la economía de nuestra comunidad”.  

Este anuncio supone una gran repercusión para Aragón, no solo a nivel logístico, sino también en cuanto a las inversiones y la generación de empleo y riqueza. Además, la situación geoestratégica envidiable de Aragón supone que puedan existir otras inversiones en este sector.  

FACILIDADES BUROCRÁTICAS

Azcón ha destacado que “el ser un Gobierno proclive a que vengan este tipo de inversiones se traslada en agilidad administrativa” ya que los departamentos correspondientes han tramitado “en tiempo récord” los expedientes y se ha llevado a cabo la modificación oportuna del PIGA que ha permitido anunciar la inversión.

La petición de modificación del PIGA entró el 23 de febrero y 19 días después, con todos los informes preceptivos, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón. “Un ejemplo destacable de la agilidad que debe guiar los pasos de una administración responsable que quiera priorizar los proyectos de carácter estratégico«, ha detallado Azcón.