Los portavoces de los partidos PSOE, CHA, Podemos e IU en las Cortes de Aragón han acusado al presidente del Gobierno regional, Jorge Azcón, de faltar al respeto a la división de poderes al expresar su opinión en el Parlamento de manera que consideran inapropiada. El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha respondido rechazando la idea de imponer una «ley del silencio».

Estos grupos de izquierda ofrecieron una rueda de prensa en respuesta a la comparecencia de Azcón, a petición del PSOE, en la que se discutió sobre la estructura de su Gobierno y también se mencionó la ley de amnistía que está siendo preparada a nivel nacional por el PSOE y sus aliados.

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, criticó lo que considera «purgas» con la aprobación de Azcón, quien, en su opinión, se está inmiscuyendo en asuntos que no le corresponden y no se adhiere a la cuestión en debate. Alegó que se han roto consensos de años y que el autoritarismo que muestra en sus discursos lo está llevando al funcionamiento de las Cortes, algo que no pueden permitir.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, expresó su preocupación por la degradación del parlamentarismo en un corto período y destacó la importancia del Parlamento para mantener una democracia de calidad. También cuestionó el cese del jefe de Protocolo y acusó a Azcón de buscar protagonismo en los medios para convertirse en un líder del PP.

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, mostró su apoyo a los empleados de las Cortes y el Gobierno de Aragón y afirmó que Azcón está permitiendo que el fascismo se extienda en la institución. El diputado de IU, Álvaro Sanz, señaló que la política institucional en Aragón está tomando una deriva autoritaria y llamó a la reflexión y al debate saludable.

En respuesta, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, argumentó que a los grupos de izquierda les molesta que se hable sobre la formación del Gobierno de España por herederos de ETA, golpistas y fugitivos de la justicia. También rechazó la idea de imponer una «ley del silencio» en las Cortes, que según él, los socialistas intentan establecer.