El próximo 8 de marzo, profesionales del sector de la enfermería en Aragón se manifestarán en Zaragoza para expresar su «hartazgo» ante la situación de discriminación que experimentan, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario en la comunidad.

El sindicato de enfermería Satse ha convocado la protesta para exigir respeto profesional y denunciar el «claro desinterés» de las administraciones públicas por poner fin a la falta de reconocimiento de su profesión, que atribuyen a la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados.

Según Satse, la enfermería ha estado históricamente marcada por consideraciones de género, lo que ha condicionado su desarrollo profesional. Aunque se esperaba superar los roles sexistas, sostienen que las enfermeras siguen siendo marginadas.

TRATO EQUITATIVO Y SALARIOS JUSTOS

Durante la manifestación, las enfermeras de Aragón demandarán una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios y al desarrollo competencial de la profesión en los últimos años. También solicitarán un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel, el reconocimiento de sus competencias, participación en la toma de decisiones y una retribución salarial justa.

Además, se destacarán otras discriminaciones que enfrentan las enfermeras, como la falta de reconocimiento a la dureza de sus condiciones laborales y riesgos laborales, lo que les impide acceder a la jubilación anticipada voluntaria, así como estereotipos sexistas y un mayor número de agresiones físicas y verbales, y dificultades en la conciliación. La concentración tendrá lugar a las 11:00 horas ante el Hospital Clínico Lozano Blesa.