La falta de ambulancias operativas debido a la escasez de personal es ya un mal endémico en Aragón desde que entró en funcionamiento el nuevo pliego de ambulancias, aprobado por el Ejecutivo anterior liderado por Javier Lambán. Y que será el principal trabajo que tendrá en las próximos semanas el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, dentro del nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón.

Desde en Ariza a Daroca pasando por Calatayud o Calamocha hay carencias en este servicio básico que provocan una crítica encendida desde el sector y por parte de los usuarios. Según José Luis Martínez de CSIF, esta problemática persiste tres meses después de que la empresa Tenorio e Hijos asumiera el servicio. «Herrera de los Navarros prácticamente carece de servicio todos los días, en las UVI móviles de Zaragoza, cuando no falta un médico falta un enfermero«, detalla al incidir en la carencia de ambulancias debido a la falta de profesionales.

La plantilla mantiene una huelga en demanda de negociaciones para el convenio y para recuperar salarios que han disminuido a lo largo de los años, erosionando su poder adquisitivo. «Los contratos son desalentadores, los sueldos son insignificantes y se les obliga a trabajar jornadas dobles. Además, a los recién llegados se les insta a trabajar en días festivos a cambio de preservar su empleo», lamentan desde CSIF. Este panorama se desarrolla durante el verano, en plenas festividades en los pueblos y con una población que supera el censo habitual.

En esta coyuntura, la atención se dirige hacia las acciones que podría emprender el nuevo gobierno, al cual se solicita que aborde las irregularidades de la empresa. Esto fue un compromiso que Jorge Azcón ha reiterado, expresando su intención de resolver las persistentes deficiencias que atribuye a «una licitación mal formulada» y a la «intransigencia de la administración anterior».

Y, por tanto, es el gran reto que tiene que asumir el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Por el momento no ha comparecido públicamente desde que tomó posesión del cargo. Fuentes del Ejecutivo aragonés reconocen a este periódico que la rescisión del contrato y la mejora del servicio será una de las primeras decisión que se tomarán en el mes de septiembre.

Desde el 1 de junio, Tenorio e Hijos está a cargo del servicio, siendo la única empresa que se presentó a la licitación pública.