Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha presentado hoy, durante una actividad de reforestación en Perdiguera, los principales aspectos del Plan de Reforestación de Aragón 2024-2027, destinado a áreas afectadas por incendios como el de 2019 en Perdiguera y Leciñena.

Azcón ha detallado que el Plan de Reforestación 2024-2027, que será lanzado y puesto en marcha esta primavera, contará con una inversión de más de 10,2 millones de euros. Este plan abordará 2.000 hectáreas y resultará en la plantación de 2 millones de árboles en un período de cuatro años.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado en el acto por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y por ediles de los municipios de Perdiguera y Leciñena.

«Para este Gobierno de Aragón, la reforestación de nuestro territorio es una prioridad absoluta. Nuestra Comunidad cuenta con un importante patrimonio natural y con una biodiversidad sobresaliente que resulta imprescindible conservar y mejorar», ha recordado Azcón.

UNA SUPERFICIE DE DOS MILLONES Y MEDIO DE HECTÁREAS

En este sentido, la superficie forestal de Aragón supera los dos millones y medio de hectáreas (alcanza los 2.712.643 hectáreas), lo que implica un 57% de la superficie total del territorio. Sin embargo, el 38% del área forestal se encuentra desarbolada.

«Es prioritario ampliar esta cifra y, por eso, hoy avanzamos parte del Plan de Reforestación de Aragón 2024-2027, un plan que cuenta con una inversión de 10.216.000 euros para los próximos cuatro años y cuyos objetivos son, entre otros, mitigar el cambio climático, restaurar el medio forestal y proteger el suelo ante la erosión», ha enumerado el presidente aragonés.

Esta nueva estrategia, de la que se darán más detalles en las próximas semanas, es mucho más ambiciosa que las anteriores. En los últimos 8 años, la inversión total en reforestación ha sido de 1,6 millones de euros (200.000 euros al año de media).

«Con nuestro plan, vamos a invertir más de 10 millones en los próximos 4 años (2.554.000 euros al año de media). Es decir, un 1.177% más», ha matizado el presidente. «En cuatro años pretendemos actuar sobre 2.000 hectáreas, lo que supone multiplicar por cinco las hectáreas sobre las que se ha trabajado en los últimos 8 años», ha añadido.

El nuevo Plan de Reforestación «cuenta con una inversión de más de 10 millones de euros, va a actuar sobre 2.000 hectáreas y va a traducirse en la plantación de unos 2 millones de árboles a lo largo y ancho de todo Aragón».

IMPACTO ECONÓMICO EN EL MEDIO RURAL

Además de los beneficios que el plan va a tener sobre el medio natural, también va a tener un impacto directo en la economía del medio rural. Se estima que cada hectárea sobre la que se actúa requiere entre 10 y 12 jornales de trabajo, lo que implica un total de entre 20.000 y 24.000 jornales de mano de obra directa. «Los trabajadores que se desplazarán a nuestro medio rural, se alojarán en sus establecimientos y consumirán en sus restaurantes y tiendas», ha recordado Azcón.

En definitiva, «la apuesta de este Gobierno es muy clara: queremos un Aragón más verde, con mejor calidad del aire, más sostenible y a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático», ha concluido. 

CINCO AÑOS DEL INCENDIO DE LA SIERRA DE ALCUBIERRE

El próximo mes de julio se cumplirán 5 años desde que las tierras de la sierra de Alcubierre entre Perdiguera y Leciñena fueron arrasadas por uno de los incendios más graves de la historia reciente de Aragón. «En total, fueron 869 las hectáreas afectadas por una temeridad que en estos momentos está siendo juzgada. 869 hectáreas quemadas que cambiaron la fisionomía de estos montes y en los que ahora trabajamos para su recuperación», ha cuantificado el presidente.

«Este año se están invirtiendo 880.000 euros en estos montes a través de los Fondos Next Generation. Una inversión que se eleva hasta los 2 millones de euros para restaurar, también, los montes afectados por los incendios de Valmadrid, Luna, Zuera, Sádaba, Orés y Castiliscar», ha enumerado.