El botellón está prohibido y practicarlo tiene consecuencias que se agravan en el contexto de la pandemia. Este el mensaje central de la campaña ‘El botellón sale caro‘, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza para concienciar a los jóvenes y frenar esta práctica. En el marco de la Junta Local de Seguridad, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de la Policía local, vigilarán las calles y espacios verdes donde pudieran producirse aglomeraciones.

Además el área de Infraestructuras del Ayuntamiento reforzará el alumbrado público en varias zonas de las riberas y el recinto Expo dentro del dispositivo para reducir la concentración de personas por la noche en estos espacios.

‘El botellón sale caro’ apela a la responsabilidad de los jóvenes incidiendo en tres aspectos. Uno es la acumulación de basura y las molestias para los vecinos que genera el botellón; otro alude al riesgo de contagio de covid al compartir vasos, no usar mascarilla ni guardar distancias de seguridad y las consecuencias que ello tiene para sus familias y entorno; y el tercero atañe a las sanciones que conlleva el incumplimiento de la normativa y las recomendaciones sanitarias.

La campaña se va a difundir a través de redes sociales, medios digitales, plataformas musicales y cartelería distribuida por diferentes puntos de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. Para las próximas semanas de octubre en torno al día del Pilar se han programado diferentes propuestas de ocio saludable pensadas especialmente para los jóvenes.

Habrá tres grandes espacios con todas las medidas de seguridad. Así, Pilar Joven 2021 ofrecerá teatro, danza, breakdance e incluso el concierto del XV Aniversario de Popyrock en El Túnel y la sala Multiusos del Auditorio, que será el epicentro de las consolas Arcade y el mundo gaming; el tercero será el Balcón de San Lázaro donde habrá exhibiciones de drones.