La provincia de Teruel es, de Aragón, la que más localidades aglutina de la lista de Pueblos más Bonitos de España, con un total de siete. Pero, además del encanto de sus municipios, la capital también es un buen destino para una escapada. Si solo has ido a Teruel para las fiestas de la Vaquilla o a Dinópolis de excursión, aquí va una guía con al menos ocho cosas que ver en Teruel en un día.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Considerada como la Capilla Sixtina del mudéjar, la catedral de Santa María de Mediavilla es uno de los principales puntos de interés que ver en Teruel. Situada en la plaza del mismo nombre, es una de las pocas catedrales de estilo mudéjar que existen en España y, desde 1986, su techumbre mudéjar es Patrimonio de la Humanidad. En madera pintada, este es el elemento más destacado del templo y se puede ver en su interior. La catedral de Teruel se puede visitar todos los días del año y el precio de la entrada es de tres euros.

PLAZA DEL TORICO

Llamarlo “torico” no es solo algo cariñoso. El diminutivo hace referencia a la estatua más importante de Teruel, que también es la más pequeña. Quienes no la hayan visto nunca, puede que lleguen a la plaza y no la encuentren. Pero está ahí, en lo alto de una columna que durante las fiestas de la Vaquilla, en julio, es rodeada por miles de turolenses. Para conocer la ciudad en todos los aspectos, también en el sentimental, la plaza del Torico no puede faltar en esta lista de cosas que ver en Teruel. Es el centro neurálgico de la ciudad, lleno de bares y comercios, y está rodeada de edificios modernistas.

DINÓPOLIS

Este año hace 20 que abrió sus puertas Dinópolis, el parque dedicado a los dinosaurios y la paleontología ubicado a las afueras de Teruel. Si la escapada a la ciudad es con niños, visitar Dinópolis es uno de los planes que hacer en Teruel. La temporada 2021 se acaba de inaugurar con ofertas especiales para celebrar su aniversario. Así, quienes nacieran en 2001 y cumplan 20 años, como el parque, podrán entrar gratis este año. Además, quienes sean justo del 1 de junio de 2001, tienen acceso gratuito a Dinópolis de por vida. Toda la información se puede ampliar en la web, donde también se compran las entradas (precio general de adulto, 29 euros; niños de 4 a 11 años, 23).

MAUSOLEO DE LOS AMANTES

En esta visita a Teruel uno no se puede ir sin conocer a Diego e Isabel. Ellos los Amantes de Teruel (“tonto ella y tonto él”, según el dicho popular). Son los Romeo y Julieta turolenses, dos enamorados que murieron víctimas de un amor prohibido. Sus restos se conservan en un mausoleo que se puede visitar todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La entrada tiene un coste de 10 euros e incluye el acceso a este espacio y al conjunto mudéjar de San Pedro, con la iglesia, la torre (la más antigua de la ciudad), el jardín y el claustro.

TORRE DE SAN MARTÍN

Si por algo destaca Teruel es por su riqueza mudéjar, cuyo máximo exponente son, además de la ya citada catedral, las torres. Una de ellas es la de San Martín, adosada a la iglesia del mismo nombre. La estructura tal y como se puede ver hoy en día es fruto de varias rehabilitaciones llevadas a cabo a lo largo de los años para conservar su riqueza patrimonial. Se construyó en 1316, según cuenta la leyenda, fruto de una historia de amor. Omar era un arquitecto musulmán embarcado en una competición con su colega Abdalá para conseguir la mano de Zoraida, a la que ambos pretendían. Su padre se la entregaría a quien construyera antes una torre. Omar fue quien lo consiguió pero cuando destapó la torre de San Martín para presentarla, vio que estaba torcida. Ante tal fracaso, subió a lo alto y se tiró.

TORRE DEL SALVADOR

Construida en las mismas fechas por Abdalá, la torre del Salvador es el resultado de la competición por Zoraida. Él no fue quien la terminó primero pero la suya no estaba torcida y su rival, Omar, estaba muerto, por lo que se le dio por ganador. Verdad o leyenda, lo que sí es una realidad es que la torre del Salvador es uno los imprescindibles que ver en Teruel por su riqueza mudéjar. Junto con la de San Martín, la de San Pedro y la techumbre de la catedral, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La del Salvador se puede visitar por dentro, donde está el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. La entrada cuesta 2,50 euros y está abierta todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30, excepto los lunes que no sean de agosto.

ESCALINATA DEL ÓVALO

La escalinata del Óvalo es una de las principales construcciones de Teruel. Se levantó en 1921 para comunicar el casco histórico con la estación de tren. Es obra del ingeniero turolense José Torán de la Rad que, con su creación, quiso combinar el modernismo con el mudéjar, como primera imagen para quienes llegaban a Teruel en ferrocarril. La escalinata la componen 140 escalones que salvan un desnivel de 26 metros entre la estación y el paseo del Óvalo. Entre sus decoraciones hay una de Aniceto Marinas que se refiere a la historia de los Amantes de Teruel.

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

La última parada en esta ruta de cosas que ver en Teruel es el acueducto de los Aros. También conocido como Traída de las Aguas, es una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento en España. Su construcción vino motivada por la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad. Aunque las obras comenzaron en 1537, el agua no llegó a la fuente de la plaza Mayor hasta 1558. Está declarado como Bien de Interés Cultural y, aunque está algo más alejado del centro que el resto de puntos de interés, las dimensiones de Teruel son reducidas. Sin duda, merece la pena acercarse para contemplar una de las construcciones de este tipo mejor conservadas.