La Asociación de Feriantes de Zaragoza ha logrado alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para suavizar las tasas y levantar la prohibición sobre la instalación de atracciones en eventos festivos.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Ángel Barata, tras reunirse con el concejal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, para abordar las subidas de tasas que les ha impedido montar sus atracciones en las últimas festividades de la ciudad y motivo por el cual el pasado 12 de abril se concentraron frente a la Casa Consistorial para protestar y defender sus trabajos.

«Siempre que la atracción cuente con todas las condiciones legales y los permisos exigidos y bajo la responsabilidad del feriante de desmontar o de no montar cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas», ha manifestado Mendoza.

POLÉMICA ANTES DE LA CINCOMARZADA

Esta polémica surgió días antes de la cincomarzada cuando el presidente de la Asociación de Feriantes de Zaragoza, indicó que habían subido un 1.600% las tasas haciendo que montar las atracciones fuese «inviable«, algo que afecta a 25 familias de Zaragoza que viven de este sector. El ayuntamiento les reclamaba 1.600 euros más que en 2023, cuando les cobraron 900.

En ese momento, Barata aseguró que llevaban trabajando con el ayuntamiento desde hace 40 años y «nunca nos ha pasado lo que nos está pasando ahora. No nos hacen caso». «No me pueden cobrar más dinero del que yo gano. Son tasas muy elevadas». Y aseguró que tampoco habría ferias en las fiestas de San Juan de Mozarrifar.

Ahora, además de permitir la instalación de hinchables, Mendoza ha reiterado que la ordenanza fiscal que afecta a los feriantes no se ha modificado en los últimos años y que el cálculo del precio es «una cuestión técnica».

No obstante, ha manifestado su voluntad de estudiar la forma de introducir criterios de bonificación y la de hoy ha sido solamente una primera reunión, por lo que estas cuestiones «se irán concretando y resolviendo en los próximos días».

Sin embargo, el presidente de los feriantes ha admitido que no saben si les dará tiempo a montar las atracciones para el 2 de mayo en el barrio de Casetas.

Los hinchables deberán contar con todas las condiciones legales y los permisos exigidos, bajo la responsabilidad del feriante de desmontar o no montar cuando las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas debido, por ejemplo, a fuertes rachas de viento, han explicado fuentes municipales.

El encuentro, aseguran desde el Ayuntamiento, «se ha celebrado en un clima de entendimiento por ambas partes y con la voluntad de facilitar el trabajo».