El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado un plan para mejorar la seguridad en los autobuses eléctricos. Durante el mes de abril, al menos diez autobuses ie-Tram de Irizar dispondrán de una cámara frontal complementaria a los sistemas de seguridad ya instalados en estos vehículos.

Esto llega tras unos meses en los que los conductores de autobuses en Zaragoza han mostrado su preocupación por la seguridad al expresar problemas de visibilidad en los nuevos autobuses eléctricos, especialmente durante giros a la izquierda, lo que suscitó debates sobre la idoneidad de estos vehículos en la flota urbana.

En ese momento, tanto Avanza como Irizar, fabricante de los autobuses eléctricos ie-Tram, aseguraron que los vehículos cumplen con todas las certificaciones y normativas obligatorias. Sin embargo, las preocupaciones persistieron entre los conductores e incluso señalaron la necesidad de medidas adicionales para garantizar la seguridad en las calles de Zaragoza.

Ahora el ayuntamiento ha anunciado que a lo largo del mes de abril, al menos diez autobuses ie-Tram 100% eléctricos de Irizar dispondrán de la cámara frontal complementaria a los sistemas de seguridad que ya tenían instalados todos los vehículos de este modelo.

La adición de esta cámara frontal busca mejorar la visibilidad y proporcionar a los conductores una herramienta adicional para detectar posibles obstáculos o situaciones de peligro en la carretera. Esta medida se suma a los dispositivos de seguridad existentes, como el sistema MobilEye, diseñado para ayudar a los conductores a prevenir y reaccionar ante situaciones imprevistas en la conducción.

Los sistemas de ayuda a la conducción incorporan indicador del límite de velocidad, alerta de colisión frontal, monitorización de la distancia de seguridad, aviso de salida involuntaria de carril y alerta de colisión con peatones y ciclistas

DOS NIVELES DE AVISO

Los dispositivos laterales tienen dos niveles de aviso: una alerta de “zona de peligro”, que indica la presencia de un usuario vulnerable en alguna zona de punto ciego lateral; y la “alerta de colisión”, que avisa cuando la distancia de ese peatón o ciclista está a menos de 2 metros de distancia. 

Los autobuses ie-Tram de Irizar ya cuentan con una serie de sistemas de ayuda a la conducción, incluido un indicador del límite de velocidad, alerta de colisión frontal, monitorización de la distancia de seguridad y aviso de salida involuntaria de carril. Además, disponen de dispositivos que alertan al conductor de la presencia de personas en los ángulos muertos, así como de peatones y ciclistas en zonas de punto ciego lateral.

Estos sistemas han sido presentados hoy en rueda de prensa por el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, junto al responsable de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos.

Para Rodrigo, “esta solución demuestra el interés que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en potenciar la seguridad vial en nuestro transporte público, cumpliendo así los compromisos adquiridos con los conductores. Queremos que su trabajo se desarrolle con las mayores garantías, porque eso será también positivo para toda la ciudadanía”.