La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado su primer mes y medio al frente del Ayuntamiento como «positivo», aunque ha comenzado «con mucha intensidad». La atracción de inversiones, el avance en proyectos estratégicos y una intensa tormenta ocurrida el 6 de julio, que causó inundaciones en varios puntos de la capital aragonesa, han protagonizado el inicio del mandato.

Chueca ha comentado que la posibilidad de continuar con la labor iniciada por el anterior equipo de gobierno, liderado por el también ‘popular’ Jorge Azcón, le ha permitido «no perder el tiempo y que la ciudad no pare».

Tan solo un día después de su investidura como alcaldesa de la capital aragonesa, que tuvo lugar el 17 de junio, designó a su equipo de gobierno, con el objetivo de que los zaragozanos no sintiesen «parálisis» en la Administración local.

Apenas llevaba dos semanas como alcaldesa cuando el 6 de julio una fuerte tormenta descargó lluvia y granizo sobre distintos puntos de la ciudad, registrándose 54,2 litros por metro cuadrado en la estación de Agencia Estatal de Meteorología de Valdespartera en tan solo una hora.

«Hubo un milagro, que sumado a la buena actuación de las fuerzas de seguridad y Protección Civil, hizo que no tuviésemos que lamentar la pérdida de ninguna vida humana», ha rememorado Natalia Chueca, destacando la «diligencia» con la que se trabajó.

En este punto, ha señalado que los daños económicos y materiales sí que han sido «muy importantes» y, por ello, desde el Consistorio zaragozano se ha apoyado a los vecinos y empresas y se ha estado al lado de los distintos afectados para ayudarles a recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.

El Gobierno de Zaragoza ha formalizado la petición de Zona Catastrófica esta misma semana, lo que de aprobarse en el Consejo de Ministros, permitirá minimizar el impacto económico causado por el temporal, que supera los 150 millones de euros en empresas afectadas, además del lucro cesante, y los 2,5 millones en daños municipales.

ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

Chueca se ha congratulado del impulso de los ejes a los que se comprometió en la campaña electoral, como la atracción de inversión. En este sentido, ha enumerado como ejemplos las relaciones comerciales establecidas con el fabricante automovilístico Volvo Europa, que demuestra la apuesta del Consistorio por hacer de Zaragoza «un referente en movilidad sostenible del siglo XXI».

También se ha referido al convenio de colaboración con la ciudad china de Jiaxing para fomentar las relaciones comerciales y el turismo y ha mencionado el apoyo a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), a la inversión de Cablescom, que asciende a 10 millones de euros, y a la construcción de un silo automatizado y una nave auxiliar de Inditex en Plaza.

Además, ha recordado su participación, en Bruselas, en la jornada ‘Mission in Progress’, para solicitar que los fondos europeos lleguen directamente al Ayuntamiento de Zaragoza, sin pasar previamente por los Ejecutivos central y autonómico, por su condición de una de las ‘100 ciudades europeas climáticamente neutras’.

Chueca ha anotado que Zaragoza se ha posicionado entre las 12 primeras ciudades climáticamente neutras en tres años. «Ya no somos una más de las cien, sino que estamos entre las primeras y eso es algo muy importante». Asimismo, ha anunciado que en el último trimestre del año se conocerá si la ciudad obtiene la credencial para tener acceso «preferente» a fondos europeos.

Más allá de las iniciativas empresariales, Chueca ha subrayado la inauguración de viviendas sociales en el Casco Histórico. «Teníamos un compromiso en este ámbito y ya han sido seis familias jóvenes las que han entrado a vivir».

OFICINA DE PROYECTOS Y PROYECCIÓN EXTERIOR

La alcaldesa ha manifestado que en los últimos cuatro años «hemos conseguido atraer 1.200 millones de euros» que van a permitir generar más de 2.500 puestos directos de trabajo. «Ahora, con la creación de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, orientada a vender Zaragoza en el mundo y en Europa, trataremos de poner en marcha acuerdos con todas las empresas que necesiten invertir y busquen hacerlo en Europa«, ha expresado.

En esta línea, ha recalcado las ventajas de la capital aragonesa: suelo a precio competitivo y disponibilidad energética, principalmente. Ha añadido que ya se trabaja en ampliar las propuestas diferenciadoras.

Por último, Natalia Chueca ha defendido la colaboración entre las instituciones y las empresas, «sumar entre todos», como fórmula para conseguir cualquier proyecto «más rápido, mejor e involucrando a la ciudadanía».

EJE DEL DEPORTE

El deporte es otro de los ejes estratégicos del equipo de gobierno. La alcaldesa ha subrayado que los esfuerzos se concentran en conseguir que Zaragoza sea Capital Europea del Deporte 2026, pero también en dotar a la ciudad de un nuevo estadio de La Romareda.

Chueca ha confesado que en el escaso periodo que lleva al frente del Gobierno de Zaragoza también ha habido tiempo para lidiar con «algún pequeño susto», ha dicho, haciendo referencia a la aceptación, por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) del recurso interpuesto por el grupo municipal de Podemos para frenar la licitación pública de la parcela de la Romareda.

El Ayuntamiento ha presentado un recurso a la decisión del TACPA ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el Consistorio y permitir seguir con el proceso de licitación, pero «habrá que esperar al auto definitivo», ha apostillado Chueca.

Chueca ha celebrado que la decisión del TSJA avale la labor de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio, así como del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de que la capital aragonesa sea sede del Mundial de Fútbol 2030, que creará 3.500 puestos de trabajo directos y tendrá un impacto económico de 350 millones, según un estudio que maneja la entidad local.

La alcaldesa ha criticado que los grupos de la oposición llevan dos décadas «impidiendo» que Zaragoza tenga un nuevo campo de fútbol, y la realidad es que, siendo la cuarta ciudad de España, «seguimos con el estadio de entonces». Ha manifestado que el PP se presentó a las elecciones, en 2019, con el compromiso de una nueva Romareda y «seguimos avanzando» en ello.

Con respecto a la Ciudad Inteligente del Deporte, ha detallado que los suelos donde se plantea su ubicación, en la zona de la Expo, son propiedad del Gobierno de Aragón. Ha asegurado que cuenta con el «compromiso» del candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, el ‘popular’ Jorge Azcón, para llevar a cabo esta propuesta.

No obstante, ha avanzado que espera que sea en una Comisión Bilateral, en el mes de septiembre, cuando se aborde esta cuestión. Se plantea la participación económica del Gobierno de Aragón «por ser un proyecto muy importante para la ciudad y la región», puesto que acogerá eventos deportivos de atletismo, natación, gimnasia rítmica, pádel o tenis y su impacto tendrá un largo recorrido en el tiempo y se extenderá por el sector hotelero, gastronómico y comercial.