La Policía Nacional ha detenido a un miembro clave de un clan familiar dedicado a la elaboración y venta de cocaína rosa. Esta operación, que ha tenido lugar en Zaragoza y se extendió hasta Ibiza, ha llevado a prisión a un individuo mientras que otros seis implicados han sido puestos en libertad.

La investigación que condujo a estas detenciones fue iniciada en octubre de 2023 por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) después de recibir información sobre las actividades ilícitas de un hombre y su hijo relacionadas con la venta de diversas sustancias estupefacientes, incluida la popularmente conocida como «tusi» o «cocaína rosa».

Paralelamente, el Grupo Minorista de Tráfico de Estupefacientes de la Comisaría Centro de Zaragoza también recibió informaciones que apuntaban en la misma dirección, lo que llevó a la colaboración en una investigación conjunta.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Los agentes descubrieron que se trataba de un clan familiar que residía en los distritos zaragozanos de San José y Torrero, compuesto por un padre, su hijo y la pareja sentimental de este último, quienes distribuían diferentes sustancias desde sus hogares. Se determinó que el hijo era el líder del clan y que mantenía contactos con otros traficantes para adquirir la sustancia, que luego distribuía en Zaragoza, el Levante español e Ibiza, donde también se llevaron a cabo detenciones en noviembre de 2023.

Con autorizaciones judiciales en mano, la policía procedió a registrar los domicilios de los investigados, donde se detuvo a los tres miembros del clan en Zaragoza. En el domicilio del cabecilla, ubicado en el distrito de Torrero, se encontraron seis tipos diferentes de sustancias estupefacientes listas para la venta, además de instrumentos y efectos para su preparación, elaboración y distribución.

Entre las sustancias incautadas se encontraba la famosa «tusi» o cocaína rosa, una droga sintética que combina MDMA con LSD y ketamina, entre otros componentes, y que era elaborada por el hijo del clan en su domicilio convertido en un laboratorio especializado.

En total, se confiscaron 2.100 euros, «tusi», ketamina, «tripis» o unidades de éxtasis, MDMA o cristal, y numerosos utensilios y productos para la elaboración de la cocaína rosa.