El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listo el proyecto para construir un nuevo edificio destinado a acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, dando solución así a una falta de espacio y mejorando la prestación de la atención al ciudadano.

“El proyecto arquitectónico, que será aprobado por el Gobierno de Zaragoza esta semana, está valorado en 1.115.434,12 euros (IVA incluido), contempla un plazo de ejecución de 9 meses y podría estar listo en el segundo semestre de 2025”, ha asegurado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha presentado el diseño junto a la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la presidenta del Distrito de San José, Sara Fernández.

“El nuevo equipamiento se plantea de forma modular y multifuncional, distribuido en una planta única en calle, pero con la posibilidad de duplicarlo en altura en fases futuras, según los cambios y demandas sociales”, ha explicado Serrano. El futuro edificio, tendrá una planta única con un sistema de pilares apantallados consiguiendo un espacio diáfano, agrupando los once despachos en la fachada interior, más protegida, y un acceso en el centro del edificio. Los trabajos se enfocarán en crear un espacio moderno y sostenible. El suelo empleado será el parking de servicios de la parte trasera del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José, situado en la plaza Mayor, 2.

ATENCIÓN SOCIAL

El Centro Municipal de Servicios Sociales de San José presta servicio a la población de un distrito que, según los datos del Observatorio Municipal de Estadística, “es uno de los más poblados de la ciudad, con 63.934 habitantes, una elevada tasa de envejecimiento del 249%, un 19% de población de origen extranjero y una baja renta familiar de 30.111 euros anuales, por debajo de la media de la ciudad”, ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós. 

Esto supone una elevada demanda de atención social, que debe ser atendida desde el CMSS, lo que conduce a que el nivel de actividad del centro corresponde a los más altos de la ciudad. Asimismo, en prestaciones sociales domiciliarias se atiende en San José a 1.358 hogares en el servicio de ayuda a domicilio, a 2.219 personas en el Servicio de Teleasistencia, y a 89 se les asiste con comida a domicilio.