El Ayuntamiento de Zaragoza comienza esta semana las obras de renovación de pavimentos en la calle Jerónimo Blancas y su extensión en un tramo de la calle de San Miguel. Con esta actuación, en la que se invertirán más de 200.000 euros, “se mejorará la accesibilidad creando una plataforma única y se dará continuidad urbanística y estética al entorno al unirse con la calle de San Miguel, que ya fue renovada, pero en la que faltaba un pequeño tramo por actuar entre las calles Blancas y Josefa Amar y Borbón”, ha detallado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

Las obras forman parte de los proyectos del Servicio de Conservación de Infraestructuras del área y supondrán la renovación de 1.150 metros cuadrados. La tipología de pavimentación prevista estará formada por losas de hormigón gris, dando continuidad a la calle San Miguel, de esta forma se amplía la misma tipología de pavimento implantada en el entorno.

“Trabajamos para que los espacios urbanos de nuestra ciudad sean más inclusivos, seguros, sostenibles y saludables”, ha apuntado Serrano, quien ha recordado “el compromiso de Zaragoza con la accesibilidad y cuya ordenanza municipal en esta materia ha sido ha sido galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios”.

“El plazo de ejecución de estas obras es de 16 semanas y se planificará de manera que se minimicen las afecciones a las viviendas y locales situados en las dos calles afectadas de forma que no se actuará global sino sucesivamente”, ha explicado Serrano.

Es decir, se dará comienzo por la calle San Miguel y posteriormente se acometerán las obras en la calle Jerónimo Blancas. No obstante, desde el primer día se cerrará el paso de los vehículos a la calle Jerónimo Blancas

OBRAS DE SANEAMIENTO

Por otra parte, esta semana también se ejecutarán otros trabajos en la vía pública relacionados con el cambio y renovación de tuberías y que llevarán afecciones a la movilidad. Por un lado, en la calle Don Jaime I se acometerán labores para cambiar tres pozos de saneamiento en el cruce con la calle Mayor, por lo que del miércoles 3 al jueves 4 de abril, de 07:00 a 14:00 horas, se ocupará parte de la intersección desviando las líneas de autobús de afectadas en coordinación con Avanza y garantizando el resto del tráfico rodado por Don Jaime.

El día 3, se repararán dos de los pozos, prohibiendo el giro izquierdo desde Calle Mayor, mientras que el día 4 se reparará el tercer pozo, restableciendo el giro prohibido. 

Asimismo, en la calle Pedro Cerbuna se inician este martes 2 de abril las obras para renovar el colector de saneamiento entre los números 41 y 43. Los trabajos se prolongarán hasta el 22 de abril, y durante todo este periodo se cortará la vía (incluyendo el carril bici) entre Violante de Hungría y Domingo Miral, quedando en fondo de saco y doble sentido de circulación desde esta última para el garaje afectado. El tráfico se desviará por las calles Manuel Lasala, Luis Vives y Serrano Sanz