Los conflictos entre el comité de Avanza y la multinacional continúan tras la disconformidad del comité del convenio colectivo, que denunciaron en noviembre y cuyas negociaciones comenzaron en enero. Tras apenas seis reuniones para la negociación del nuevo convenio colectivo, el comité de empresa abraza de nuevo su estrategia de chantaje y huelga como vía para negociar sus condiciones.

Por parte de Avanza consideran «inaceptable» esta actitud del comité que, «lejos de querer llegar a ningún tipo de acuerdo», ha presentado una plataforma «económicamente inviable» con unos aumentos salariales que se alejan de lo posible. En concreto, el comité de trabajadores exige a Avanza una subida salarial del 16% cada año durante 3 años.

EN ENERO HUBO UNA SUBIDA DE SALARIO DEL 3,5%

El único escenario posible que plantea por el momento Avanza es la aplicación del convenio actual, en el que el comité ya habría logrado un incremento equivalente al 75% de la suma de los IPC de 2020, 2021, 2022 y 2023 y descansos de fines de semana completos para el 50% de la plantilla. Tras las denuncias del convenio que se llevaron a cabo en el mes de noviembre, a principios de año Avanza optó por una nueva subida salarial del (IPC) más un 3,5%, además de una jornada menos de trabajo.

La dirección de la empresa hace hincapié en que el convenio se firmó hace apenas 15 meses, con unas condiciones muy ventajosas para sus trabajadores y tras una larga negociación de más de 650 días en la que el comité utilizó la huelga como medida recurrente de presión.

Avanza lamenta que se tomen este tipo de medidas por parte de sus trabajadores, teniendo en cuenta que estos actos generan graves perjuicios al servicio a los usuarios y a la ciudad, que son finalmente la razón de ser de la empresa.

El comité ya plantea nuevos paros en el servicio tras ver que las negociaciones no están avanzando como les gustaría. La decisión se tomará mañana tras el pleno ordinario, tras el que la plantilla tendrá que decidir por referéndum qué camino van a tomar.